Los proyectos de ley para la Reforma del Estado se canalizarán entre el Equipo Económico y la Comisión Bicameral creada para los efectos. Salud Pública, Educación, el Servicio Civil, el Sistema de Protección Social son algunas de las aristas que se tendrán como prioridad para las reformas, para proveer un servicio de calidad a la ciudadanía.
López anunció que como primer “producto” se presentará un proyecto de ley de reformas al servicio civil que estará para consideración la próxima semana. Esta normativa, que implicará cambios en la función pública, establecerá nuevos mecanismos de ingreso, destacando la meritocracia, según puntualizó además de la mejora de la calidad de gasto. “Nosotros pensamos enfocarnos en el fortalecimiento del sector civil, a la ley de la Función Pública con reglas que se apliquen a todos (...) hay sectores que están excluidos”, subrayó.
En otro orden de ideas, mencionó que la reforma de la Salud Pública está en marcha con el crédito que fue aprobado por el Congreso. Se buscará el fortalecimiento del sistema con el fin de proveer una asistencia de calidad. Detalló se está avanzando en la idea de la unificación de los servicios de IPS y el Ministerio de Salud. Estas ideas se van a analizar y debatir, para encontrar la mejor alternativa.
Con relación a la Educación, esperan que para el año que viene puedan contar con la estrategias para establecer la reforma.
En cuanto al Servicio Público, en la ley se va a determinar nuevos parámetros de las prestaciones dónde se considerarán los recortes establecidos sean permanentes.
Nota relacionada: Gobierno anuncia recortes masivos de salarios públicos y una completa reforma del Estado
Sobre los programas sociales sostuvo que buscarán sacar a más personas de la pobreza en vez de llegar con la ayuda social a más personas. “Buscamos darle más sinergia porque las críticas a ese sector es que se gasta mucho sin que sea eficiente el gasto", remarcó.