Sánchez envió poco después del mediodía las notas tanto al presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, como al titular de Diputados, Pedro Alliana. La senadora liberal María Eugenia Bajac y la diputada colorada Del Pilar Medina están imputadas por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias. En el caso de Bajac se suma tentativa de lesión grave (con dolo eventual), ya que dio positivo al coronavirus.
Lea más: Fiscala imputa a diputada por no cumplir aislamiento
La fiscala que investiga el caso es Belinda Bobadilla. Tanto el Senado como Diputados deberán ahora sesionar para remover los fueros a ambas legisladoras a modo de seguir el proceso. Cabe recordar que, pese a que el edificio del Congreso permanece cerrado por una medida sanitaria, las sesiones puedan hacerse a través de videoconferencias, ya que el reglamento de ambas Cámaras fue modificado recientemente por la crisis generada en nuestro país por el coronavirus.
Lea más: Abrumadoras pruebas de que Bajac mintió y expuso a cientos de personas
Ambas congresistas fueron a Lima, Perú, a un congreso evangélico en plena pandemia. Del Pilar Medina regresó el 15 de marzo y, sin respetar los 14 días de cuarentena, fue a sesionar a la Cámara Baja el 25 de marzo. La mujer se realizó las pruebas el viernes pasado en un laboratorio privado e indicó que dio negativo, además de pedir perdón a la ciudadanía, a colegas y familiares por la exposición irresponsable a la que sometió a sus cercanos.
En el caso de Bajac, dio positivo al coronavirus tras el análisis al que fue sometida el 31 de marzo. Pese a recibir las advertencias de hacer cuarentena hasta conocer los resultados, fue a una financiera y a una peluquería ese mismo día y el miércoles 1 de abril asistió a la sesión de Senado. La legisladora mintió al decir que no tenía síntomas durante todo ese lapso de 14 días después del viaje, ya que los presentó el 18, dos días después de su regreso. Hasta hoy existen 113 casos positivos de coronavirus en Paraguay y cinco fallecimientos.