A pesar de todas las campañas de conciencia emitidas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social para que la mayor cantidad de personas se queden en sus casas y así evitar que los contagios por el nuevo coronavirus se expandan de manera masiva, mucha gente sigue incumpliendo las restricciones emitidas por el Ejecutivo. En ese contexto, el Ministerio Público informó que el número de imputados ya llegó a 1.240 este domingo.
Lea más: El 86% de los 1.000 imputados por violar restricciones proviene de zonas con mayor contagio
Esto se debe a que desde los últimos días de la semana pasada se registró un intenso movimiento de vehículos y personas en todo el país, ya en la previa de la Semana Santa y mucha gente, haciendo caso omiso a la medida de aislamiento total, viajó hasta varias ciudades del interior.
En ese contexto, la mayor cantidad de imputados se encuentran en Asunción, suma que llega a 176, mientras que en Central alcanza la cifra de 166: en Alto Paraná son 157 y en Caaguazú, 126. Al control de la circulación se encuentran abocados policías, militares, agentes fiscales y personales del Ministerio de Salud en varios puntos estratégicos.
Lamentablemente muchas personas se aprovecharon de la situación falsificando certificados de trabajo para seguir circulando impunemente, ya que este documento es un aval de los trabajadores que prestan servicios básicos a la comunidad. Por ende,el Poder Ejecutivo incluso se vio en la necesidad de aclarar varios puntos de las excepciones que tenía el decreto, que extiende la cuarentena total hasta el 12 de abril.
Lea también: Justificativos de trabajadores tendrán carácter de declaración jurada
Hasta la fecha, son 104 los casos confirmados de COVID-19, de los cuales 12 personas se han recuperado y tres resultaron víctimas fatales. La prohibición inicial de eventos que signifiquen aglomeración empezó el pasado 10 de marzo, posteriormente se dio a conocer la restricción de circulación con excepciones de 20:00 a 4:00 y el 20 de marzo, el Ejecutivo ordenó el aislamiento total, luego de que se confirmara al circulación comunitaria del temido virus.