La agente fue la asignada por el Ministerio Público para investigar los casos de Bajac y Medina, quienes fueron a Perú en plena crisis sanitaria por el coronavirus, para participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. El caso se dio luego de que se informara que una de las legisladoras —aún no se confirmó quién, por motivos de privacidad— haya dado positivo por coronavirus ayer.
Lea más: Senadora Bajac sale a “defenderse” y Fiscalía abre investigación
“Una de ellas regresó el 15 y la otra el 16 de marzo”, afirmó la fiscala en conversación con radio ABC Cardinal 730AM este viernes. “Haciendo una cronología, recién el 16 de marzo se declaró emergencia sanitaria y la cuarentena”, sostuvo la agente, quien adelantó que, de acuerdo a las informaciones preliminares, no se les puede procesar por la violación de una cuarentena. Sin embargo, las medidas de aislamiento social y la suspensión de clases y aglomeraciones ya fueron ordenadas por el gobierno el 10 de marzo pasado.
Sin embargo, Bobadilla insistió en que la investigación no terminará allí, ya que debe determinar si ambas violaron o no la cuarentena sanitaria al participar de las sesiones generales o de comisiones, o si fueron al Congreso o a eventos sociales en ese lapso en que debían cumplir las medidas sanitarias. “La investigación no se va a agotar en esa parte, tengo que ver si cumplieron con la cuarentena después, si comunicaron al Ministerio de Salud, todo eso”, explicó.
Ayer, Bajac emitió un comunicado a través de redes en el cual no hace referencia a su salud, pero pretende instalar la idea de que cumplió la cuarentena tras un viaje a Perú. La senadora viajó con una delegación de 15 evangélicos al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se desarrolló en Perú del 12 al 14 de marzo.
“Quiero aclarar que mi viaje realicé el día jueves 13 de marzo, antes de la fecha que el gobierno estableció como periodo cuarentena, en tanto mi llegada al país fue el lunes 16 de marzo a las 6:00 AM cumpliendo estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de aislarme y mantener la cuarentena como se impone en estos casos (sic)”, indica Bajac en su comunicado.
Por otro lado, ayer un pastor evangélico del Centro Familiar de Adoración, llamado Miguel Ángel Ortigoza, quien viajó en la misma delegación de unas quince personas a Perú, informó ayer en un video que se contagió de COVID-19, pero que ya sanó.
Entre los integrantes de la delegación paraguaya figura el secretario de Salud de la gobernación de Boquerón, el médico David Vergara Recalde. En ese departamento ya se han confirmado también dos casos positivos de coronavirus.
Ya hay 92 casos a nivel nacional
Ayer, el ministro Julio Mazzoleni informó que se procesaron 116 muestras y los casos se dispararon a 15: catorce relacionados a enfermos identificados y uno sin nexo. La cifra total es 92, con 5 internados y tres fallecidos.