González contó que una de las empresas adjudicadas para la instalación de los equipos dentro de los hospitales de contingencia que se están construyendo para hacer frente al COVID-19 solicitó el permiso para que ingresen técnicos brasileños. Los especialistas trabajarán en el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
“Tienen autorización expresa del ministro de Salud, incluso la Policía Caminera los escoltó desde Ciudad del Este hasta Itauguá, donde guardan su cuarentena en este momento”, destacó sobre cómo entraron al país los primeros 4 técnicos de ese equipo.
Felicitó la labor de la Fiscalía al actuar con “mucho celo” y trabar ayer el ingreso de los brasileños hasta obtener datos sobre la autorización del ingreso. “Ya están en Itauguá, en cuarentena; concluye el periodo de 14 días y van a empezar a instalar los equipos para los cuales fueron contratados”, añadió ante la prensa en el Palacio de Gobierno.
Por otra parte, añadió que casos así van a seguir dándose, por lo tanto seguirán permitiendo el ingreso de personas, por un lado, por cuestiones humanitarias y también por motivos de salud pública.
Resaltó que también han ingresado algunas personas que estaban en el exterior haciendo tratamientos contra el cáncer, por ejemplo. “Casos que ameritan van a ingresar”, garantizó y agregó que cada caso es analizado por el equipo técnico y el propio presidente de la República.
Lea más: Paraguayos en cuarentena se quejan de albergue y reciben críticas por negarse a limpiar
La cuarentena en el país se inició el pasado 10 de marzo, con la prohibición de eventos que impliquen la aglomeración de muchas personas. El aislamiento total empezó el 21. Estas medidas se extenderán hasta el 12 de abril para evitar la propagación masiva del COVID-19. Hasta esa fecha, no pueden ingresar extranjeros ni paraguayos, a excepción de algunos casos humanitarios, como los mencionados anteriormente.
Hasta el momento, 77 personas dieron positivo al nuevo coronavirus, de las cuales tres resultaron víctimas fatales y dos ya han logrado recuperarse. Si bien se confirmó la circulación comunitaria en el país, la mayoría de los casos actuales son de personas venidas del exterior y de contactos con otros casos confirmados.
Nota relacionada: Ni extranjeros ni connacionales ingresarán al país durante la cuarentena total