Itaipú aceptará los recortes establecidos por el Poder Ejecutivo

Desde el directorio de Itaipú Binacional informaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que darán cumplimiento a las disposiciones emanadas como medidas de racionalización en el marco de ley de emergencia nacional y accederán el recorte y el tope de salarios, cuyos fondos serán puestos a disposición del Ministerio de Hacienda.

Itaipú accederá a los recortes establecidos por el Poder Ejecutivo.Archivo, ABC Color
audima

Este jueves, Ernst Bergen, titular del lado paraguayo de Itaipú remitió una nota dirigida al mandatario en la que expresa que “se dará cumplimiento a las instrucciones recibidas de su parte para mitigar la propagación de la enfermedad en el país, con la adhesión voluntaria de los empleados de esta casa”.

“En salvaguarda del derecho prioritario de la población a la vida y a la salud, Itaipú aportará mensualmente los fondos obtenidos del tope salarial establecido y los depositará en la cuenta habilitada por el Ministerio de Hacienda por el efecto”, expresa Bergen en parte la nota.

En otro punto, destaca el enorme espíritu solidario y el compromiso de los funcionarios de la binacional que se suman al gran sacrificio que los diversos sectores realizan en pos de mitigar los efectos de la pandemia en la economía.

Nota relacionada: Tras apertura de investigación, sindicalistas niegan que paralizarán usina de Itaipú

La nota llega luego de que se generara una gran polémica en torno al establecimiento del tope salarial a los funcionarios de la hidroeléctrica, quienes en principio – a través de sus diversos sindicatos – manifestaron un gran descontento ante la medida de racionalización determinada por el Poder Ejecutivo.

Al conocerse la disposición de ajustar los salarios de la hidroeléctrica a los G. 37 millones que percibe el jefe de Estado, un grupo de gremialistas de la binacional emitió un comunicado amenazando con parar la usina si es que se tocaban sus salarios. Posteriormente, desmintieron dicha postura pero advirtieron que cualquier resolución inconsulta tomada por el Gobierno podría generar consecuencias binacionales y también el desarrollo de manifestaciones en reclamo de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar la veracidad de las amenazas de parar la hidroeléctrica. El fiscal Santiago González confirmó que la nota emitida en principio por los gremios existió y que también hubo una reunión en donde se acordó la medida, que consideró grave. Aseguró que tienen mucha información que hoy llevará a la toma de “medidas”, aunque aún no confirmó imputaciones.

Lea más: Fiscal confirma que nota de amenaza de sindicatos de Itaipú es real y adelanta “medidas” para hoy

Yacyretá también realizará recortes

En sintonía con lo expresado por el director de Itaipú, desde Yacyretá también emitieron un comunicado poniendo a conocimiento del Poder Ejecutivo que acatarán las medidas de racionalización. “La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como un todo, multiplicará el esfuerzo para hacer efectivas las indicaciones del señor Presidente de la República en el marco de lo dispuesto a través de la normativa vigente, así como en el espíritu de humanismo que la hora presente exige”, destacan en la misiva remitida al mandatario.

La nota - que tiene fecha 2 de abril de 2020- está firmada por el titular paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. En uno de sus párrafos señala que tanto la dirección de la binacional como los cuadros técnicos y administrativos reconocen la gravedad de la situación - originada por la pandemia - y el impacto que tendrá en la economía nacional.

Lo
más leído
del día