De Brasil y Uruguay: 112 compatriotas logran “permiso humanitario” para ingresar al país

Unos 65 compatriotas varados en zona primaria en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú y 47 connacionales que estaban en Uruguay tienen el permiso presidencial para ingresar a nuestro país por cuestiones “humanitarias” y serán sometidos a cuarentena obligatoria.

ABC Color
audima

Son 65 personas -de las cuales cinco son niños-, por lo tanto en la noche de hoy, por cuestiones humanitarias excepcionales y basada en su condición de vulnerabilidad, esos compatriotas van a ingresar legalmente al territorio nacional, siguiendo estrictamente el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Van a ser chequeados por los médicos”, indicó el ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, quien aclaró que este grupo no guardará cuarentena en el departamento de Alto Paraná.

“Ese grupo de 65 personas no van a quedar dentro del departamento de alto Paraná, van a ser llevados a otra localidad específicamente a un centro militar”, insistió González, atendiendo el reclamo de médicos de Ciudad del Este que reclamaron ante el ingreso de un grupo anterior de connacionales, los cuales exigen una sobre carga de los servicios de salud de ese departamento.

Hay otro grupo de 47 connacionales, que en su mayoría son residentes en Montevideo, Uruguay y que perdieron sus trabajos y que por ello, serán repatriados a través de un vuelo proveído por el gobierno uruguayo.

“El segundo grupo que también está en situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras es el compuesto por 47 connacionales, que se encuentran en la ciudad de Montevideo en estado de vulnerabilidad”, mencionó González, quien agregó que “algunos llevan varias semanas en el Aeropuerto, la mayoría de ellos han perdido sus trabajos y algunos presentan dificultades de salud, incluso de carácter oncológico”.

La Cancillería Nacional informó hoy que tienen registrados unos “1.188 connacionales varados en 42 países, y 72 infectados en 6 países” y González remarcó que están analizando otras excepciones. Específicamente estos dos casos grupos ahora aceptados de ingresar a nuestro país estaban expuestos al cambio de clima que está previsto se registre en la región.

“Se siguen analizando otros casos excepcionales; el presidente de la República está analizando si más adelante tomar una decisión similar en otros casos de compatriotas, comprendiendo la situación por la que están atravesando, por las condiciones en las que están viviendo en este momento y la preocupación que ello representa para el Gobierno Nacional” , enfatizó

Lo
más leído
del día