El infectólogo Eugenio Báez Maldonado contó que junto con un grupo de médicos pedirán al Ministerio de Salud que se autorice el tratamiento de plasma sanguíneo para la lucha contra el coronavirus disease 2019 (COVID-19). Plantean usar el plasma de los curados, que ya cuenta con anticuerpos, para ofrecer a la ciudadanía la inmunidad contra la enfermedad.
Días atrás, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se está acelerando el uso del plasma sanguíneo, pero en una primera instancia solo para pacientes gravemente enfermos con el coronavirus, informó la cadena de noticias CNN.
Báez Maldonado indicó que el plasma también es una opción para ofrecer inmunidad a la población en general. No obstante, recalcó que esperan los resultados científicos de la FDA, pues además de ser una agencia gubernamental de EE.UU. es un organismo de referencia mundial sobre prácticas médicas.
Desde la década de 1900 se usan los tratamientos con plasma para tratar enfermedades infecciosas como la gripe y, más recientemente, el ébola, detalló el profesional médico paraguayo. China ya lo ha utilizado en pacientes con COVID-19 y asegura que está funcionando, pero aún no se ha validado en ensayos clínicos, indica también la CNN.
En tanto que el diario español La Vanguardia informó que la multinacional farmacéutica y hospitalaria Grifols S.A. es la que hará los ensayos con la FDA (y también otros en España) para dos tipos de tratamientos con plasma. Uno es para transferir anticuerpos eficaces a los enfermos y el segundo para fabricar bolsas de inmunoglobulinas hiperinmunes al coronavirus.
Ambos tratamientos son a fin de tratar la enfermedad y no como medida de prevención, se aclara. Los bancos de sangre de España participarán en la captación del plasma de los donantes curados para los ensayos clínicos, informa también La Vanguardia.
Lea también: Total de casos confirmados de coronavirus es de 69, con cuatro nuevos infectados
En Paraguay la cantidad de contagiados confirmados con COVID-19 asciende a 69, con cuatro nuevos detectados ayer y luego un solo caso nuevo confirmado el lunes. La cifra de fallecidos se mantiene invariable desde hace una semana, con 3 casos en total. Igualmente, hay 4 pacientes hospitalizados por síntomas severos de la enfermedad.
El martes se analizaron 90 muestras, pero en estos 23 días de presencia del virus en nuestro territorio se hicieron 1.072 pruebas, un promedio de 46 test por día. El Ministerio de Salud proyecta aumentar la capacidad de testeo con la dotación de equipos de análisis rápidos donados por un organismo de la ONU y también un cambio en el protocolo de acción ante los casos sospechosos de la enfermedad.
Nota relacionada: Test rápidos llegarán el 10 de abril y podrán determinar nivel de gravedad de coronavirus