Airaldi inició cuestionando la falta de respuesta del Gobierno y la desinformación sobre las ayudas disponibles para las pequeñas empresas. Destacó que se promocionó un paquete de emergencia de préstamos para la reactivación, pero los empresarios no pueden acceder a los créditos por diversas circunstancias.
Primeramente, destacó que el Banco Nacional de Fomento no está en condiciones de asumir la alta demanda porque recibe alrededor de 400 solicitudes diarias. “Están desbordados, no tienen recursos para enfrentar todo”, añadió.
Lea también: Piden más garantías para microempresarios
“Se quitó una ley que blindaría nuestras cuentas corrientes para que no se cancelen, pero igual quedan en el histórico de Infocheck -que es como nuestro Inforconf- la cantidad de cheques que fueron cancelados y se nos cobran las multas por sello. Hasta G. 500 mil cuesta cada sello de insuficiencia de fondo y también tenemos el 2% de multa que es una normativa del Banco Central del Paraguay. En vez de ayudarnos, tenemos un costo altísimo de declarar los cheques y eso se debita al instante de nuestras cuentas. Nos complica mucho más”, lamentó.
Por otra parte, aseguró que los préstamos de las bancas privadas a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que debían ser entregados a plazos de hasta 9 años, no están disponibles porque todos los bancos cancelaron la posibilidad de retirar nuevos préstamos. “Solo reestructuran créditos que ya están en el sistema; nuevos créditos no están dando”, aseguró.
Lea más: Ejecutivo prevé préstamos, subsidios, moratoria de impuestos y servicios
Por otra parte, cuestionó la alta burocracia para acceder a esos préstamos porque se pide una cantidad incuantificable de documentos autenticados que no pueden ser gestionados porque todas las instituciones están cerradas durante esta pandemia.
“Esto va a generar enormes pérdidas. Cada día para nosotros es sumamente difícil sostener. No tenemos caja, no estamos pagando sueldos”, lamentó el empresario.
Como solución, solicitó la instalación de una mesa de crisis que ayude a solucionar la alta burocracia que impide acceder a los préstamos. “¿A quiénes van a cobrar impuestos si nosotros estamos fundidos? Siempre hemos pagado los impuestos y hoy queremos respaldo del Gobierno para que nos dé la posibilidad de seguir trabajando”, exhortó en contacto con ABC Cardinal.
Nota relacionada: Preocupa “aplanar la curva de los despidos”
Hoy es el día número 22 de la cuarentena declarada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. En principio, se establecieron restricciones de circulación nocturna y la cancelación de todo tipo de eventos masivos. Luego, se ordenó el paro total, con solo algunas excepciones para rubros imprescindibles como el de las farmacéuticas y los alimenticios.
Desde entonces, muchos empresarios han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, lo cual repercute en contra de los empleados. Esta situación generó una crisis económica para miles de personas, debido a que se han denunciado masivos despidos y descuentos.
Lea también: AFD insiste en que mipymes se acojan a programas para afrontar la crisis