La AFD insiste en que la mayoría de sus programas ofrecen alternativas de refinanciamiento de deuda sin intereses para las mipymes y también para los créditos para vivienda, con fondos que fueron reasignados de otros programas.
Lea más: Mipymes rechazan endeudamiento por emergencia
En ese sentido recordaron que por ejemplo, el programa de “Refinanciación de Créditos para la Vivienda” es una alternativa propuesta mediante el acuerdo con entidades financieras de “rediseñar el plan de pagos de sus clientes, de los créditos otorgados con recursos de la AFD”. En tal sentido estiman que hay unos 10.000 créditos que pueden aprovechar esta alternativa.
Ya entrando a lo que son las deudas de mipymes, la AFD recuerda que están a disposición unos G. 600.000 millones “para la renegociación de créditos destinados a capital operativo y/o inversiones”.
Estos créditos tiene un plazo de hasta 7 años, con 2 años de gracia, aunque no definen las tasas específicas pero prometen son “competitivas”. Esto creen puede ayudar a unas 50.000 empresas dentro del rubro en cuestión, que representa casi el 80% de la economía local.
También existe un programa para financiar a las empresas, montos para el pago de salarios de sus empleados, que en este caso sí provienen de un fideicomiso creado por la Ley de Emergencia por coronavirus.
Finalmente, también ofrecen garantías para nuevos créditos para mipymes, por un valor total de G. 30.000 millones a través del Fondo de Garantía (FOGAPY), que opera con entidades financieras de plaza.