Petta explicó que los kits de alimentos se entregarán conforme a lo establecido: en capital se hará cargo el MEC junto a la Municipalidad de Asunción mientras que en las demás localidades las gobernaciones se encargarán de las provisiones conforme a las gestiones que las mismas hayan realizado. “Cada gobernador e intendente tiene su responsabilidad para entregar los kits de alimentos, establecido por cada empresa que los distribuye”, mencionó.
En capital, la entrega de kits se iniciará mañana en principio en unas 20 escuelas y seguidamente se irán incorporando las demás instituciones comprendidas en la zona. “Al menor inconveniente registrado se suspenderá la entrega de alimentos”, según manifestó el ministro.
Resaltó que se seguirán todas las medidas sanitarias para la distribución e informó que se estableció un horario específico para cada grado, para evitar la aglomeración de personas. “Mi almuerzo escolar en familia” es el lema de esta campaña afirmó, e informó que para acceder a los mismos los padres deben presentar la cédula del alumno junto con la del padre o encargado que va a buscar la ayuda e instó a que el retiro de los kits se desarrolle de forma ordenada.
Asimismo, afirmó que se priorizará la entrega de alimentos en las instituciones de zonas vulnerables. "Se priorizará la situación de alumnos de escasos recursos, hay alumnos de clase media que igual almuerzan en el colegio, el MEC no puede salir de la frontera de Asunción" , añadió.
Petta informó que los kits serán entregados cada 10 días, uno por alumno.
Colegios donde se repartirán los kits
Las instituciones en las que mañana se iniciará la entrega de alimentos son Sotelo Colmán, Presidente Federico Chaves, Delfín Chamorro, CEBINFA Jardín de Infantes Oñondivepa, Dr. Leandro Prieto, Escuela República de Hungría, El Buen Samaritano, Clara Irma Piacentini de Cacace, Dr. Ignacio A. Pane, Centro Educativo Infantil San Gerardo, Parroquial Santa Ana, Virgen de Luján de Fe y Alegría, San Miguel de Fe y Alegría, Guardería y Jardín de Infantes Santa Ana, San Blas de Fe y Alegría, Santa Rosa de Lima, San Cayetano de Fe y Alegría, Comunidad Indígena Cerro Poty, Colegio Coronel Vicente Mongelós y Colegio República de Hungría.
Cada kit va a ser entregado por niño. El ministro no precisó qué productos que contiene ni el valor de cada paquete de alimentos que será entregado en sustitución del almuerzo escolar. No obstante, indicó que el peso aproximado es de 15 kilos.
Directores y docentes participarán de la entrega de los kits que sustituyen a la merienda escolar.
Sobre las gobernaciones que no recibieron los fondos para el alimento escolar comentó que están trabajando con el Congreso para ver una vía excepcional para que el ministerio cuente con la autorización para reemplazar a los gobernadores y gestionar la entrega de la ayuda.