En conversación con ABC TV este lunes, un portavoz de colegios privados de Paraguay, Luis Ramírez, hizo un llamado al Gobierno para que dialogue con el sector de la educación privada sobre la crisis causada por la suspensión de clases debido a la pandemia de COVID-19, argumentando que la suspensión del pago de cuotas perjudicaría a unos 30.000 docentes que “viven de la educación privada”.
Ramírez estimó que un 80% de los ingresos de la educación privada son destinados al pago de salarios, y que dejar sin sus pagos de fin de mes a tantas personas “no es bueno para la economía nacional”.
Lea más: Escuelas y colegios privados piden diálogo al Gobierno y no suspender el pago de cuotas
Ante eso, Ramírez elevó un pedido a las autoridades para que “trabajen con nosotros” para que se pueda “favorecer” a las familias afectadas económicamente por la suspensión de actividades durante la cuarentena “sin cortar la cadena de pago a los profesores”.
Ramírez estimó que solo en el pago de salarios de docentes se mueven mensualmente unos 9 millones de dólares en el sector privado, y propuso como una opción la posibilidad de generar líneas de crédito con el Banco Nacional de Fomento para “dar oxígeno” a las escuelas privadas para que puedan pagar a sus profesores.
El portavoz señaló que muchas instituciones privadas continúan pagando servicios públicos como energía eléctrica e internet, ya que están dando clases de forma remota.