Esta mañana, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, confirmó que seguirá el aislamiento total durante 24 horas para toda la República, con el fin de evitar la proliferación del COVID-19, que ya lleva 56 casos confirmados en el país y tres víctimas fatales. En ese contexto, hablaron en comunicación con ABC Cardinal 730 AM el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, y la titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, respecto a cómo sigue la restricción de ingreso de extranjeros al país.
Lea más: Mario Abdo anuncia cuarentena total por coronavirus hasta el 12 de abril
Al respecto, Melgarejo señaló que se mantienen las medidas en los aeropuertos tanto para los vuelos comerciales como privados. "En lo que respecta a nuestro ámbito de acción no hubo ninguna variación, puesto que nuestra decisión asumida restringía los vuelos comerciales y privados del exterior hacia Paraguay en su totalidad. Solamente estaban excluidos de esta restricción los vuelos de salud, los vuelos de rescate, de auxilio y los vuelos humanitarios promocionados por otros gobiernos que vienen a rescatar a sus repatriados”, afirmó.
En relación a los paraguayos que han ingresado en los últimos días, aseguró que se está aplicando un protocolo de control en esos casos. “Hemos observado, custodiado y controlado a todos los que entraron al aeropuerto, porque se les exigía que hagan su declaración jurada, donde, además de sus datos, ponían a conocimiento un contacto de un tercero, tenían que poner a conocimiento dónde estuvieron antes de llegar a Asunción y cuáles fueron sus síntomas en los últimos días, eso bajo pena de declaración jurada falsa y de multa de hasta 100 jornales mínimos, en caso de falsear los datos”, aseveró.
Nota relacionada: Infectólogos también piden mantener aislamiento total hasta el 12 de abril
Además, sostuvo que considera una medida acertada restringir el ingreso de personas del exterior. “El contagio va a venir desde afuera, habiéndose iniciado en China, se expandió por todo el mundo, justamente yo creo por la conexión aérea, porque de ahí viene la globalización y la conectividad en el mundo, es por ahí donde vamos tener el mayor acceso de contagiados, entonces creo que es una medida sensata de restringir los vuelos, cosa que esto vaya siguiendo su curso y veamos otras soluciones para poder lidiar con esta crisis mundial”, enfatizó.
Por su parte, la encargada de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, confirmó que también continuará el cierre de las fronteras. “Nosotros tenemos una sola línea por parte del Presidente, que era el cierre de la frontera, salvo casos humanitarios, casos muy excepcionales que hasta hoy en día se dieron cuatro o cinco y que hasta ahora siguen en cuarentena. El caso que ayer llegaba en Ciudad el Este para hasta 155 personas, no es que se habilitaba la frontera, se habilitaba el paso a estas personas por el hecho de que a 12 km de Ciudad del Este se acondicionó un lugar de retiro para que cumplan con la cuarentena para no estar en Foz de Iguazú estas personas que son todas paraguayas y ahí cumplirán su aislamiento”, manifestó.
Lea también: Militares cierran frontera con alambre de púas
Recordó que en el caso de Argentina hay un acuerdo con el país vecino en que de Paraguay ya no pueden siquiera salir las personas del país vecino, puesto que no se les va a dejar entrar, mientras que Brasil hasta ahora no dispuso ninguna restricción de este tipo.
“Nuestro territorio sigue cerrado para todas las personas que quieran ingresar. La zona de Ñeembucú está siendo cubierta por la Marina y el Consejo de Defensa Nacional no reporta pasos. En cuanto a lo que es frontera seca, ayer se estuvieron tomando medidas de acordonar una parte. La gente de la Fuerza de Tarea Conjunta junto con la Policía tomó el control de esa zona. Eso se sigue controlando, aquellos que decidieron quedaron del lado de Ponta Porã o de Pedro Juan Caballero así lo hicieron. Los controles están siendo cada vez más estrictos, se está controlando muy bien en la parte de frontera seca”, reiteró.