Federico González, ministro asesor de asuntos internacionales, comunicó hoy que los compatriotas que estaban alojados en hoteles de Foz de Iguazú cruzarán la frontera mañana al mediodía y serán trasladados hasta un centro de retiro en Ciudad del Este con acompañamiento de autoridades militares, policiales, Ministerio de Salud y bomberos.
Lea más: Más de 200 compatriotas llegaron del exterior y se alistan para cumplir cuarentena sanitaria
Señaló que cinco niños forman parte del grupo de paraguayos, quienes serán transportado en automóviles hasta la frontera, serán chequeados, y una vez verificados, al no presentar síntomas serán trasladados hasta el centro de retiro.
“Todos somos iguales ante Dios y la justicia. Salvo casos excepcionales, todos van a ir al centro de retiro, al igual que todos los compatriotas que regresen cuando se levante la medida del cierre de fronteras”, manifestó González.
“Se está preparado par lo que venga, contamos con las instalaciones necesarias para recibirlos en condiciones dignas, salvaguardando la salud de ellos y de la ciudadanía. Tenemos instalaciones, un total de 2.000 plazas”, agregó.
Señaló que la habilitación de la frontera es temporal, una medida excepcional por esta oportunidad. Dijo que no tienen un registro oficial de cuántos paraguayos están fuera aun, pero comentó que podrían ser alrededor de 500.
En cuanto a los compatriotas que guardan cuarentena en el cuartel militar de Capiatá desde lunes, dijo que todos se encuentran en buenas condiciones. Informó que una persona tuvo fiebre anoche pero fue inspeccionada y se determinó que fue por una infección dental.
Más de 2.000 camas
González informó que actualmente el país cuenta con 2.000 camas para albergar a paraguayos que vuelven del exterior, y que si es necesario, habilitarán mas. Las camas están distribuidas en Asunción, Encarnación, Ayolas, Luque, Ciudad del Este, Capiatá, entre otras.
Cinco personas fueron dadas de alta
Por su parte, el doctor Juan Carlos Portillo confirmó que actualmente son cinco las personas infectadas con coronavirus que ya recibieron el alta. Los mismos seguirán en cuarentena porque se tienen que seguir haciendo estudios para descartar que siguen infectados y si pueden contagiar, afirmó.
Indicó además que son tres laboratorios del sector privado los que también podrán hacer estudios del coronavirus y que tienen la capacidad para hacer 50 estudios por día. Hasta el momento, de los 52 casos, 47 siguen bajo observación, cinco fueron dados de alta, y hay un recuperado.