Anuncian paso a “fase intermedia” de la cuarentena, pero con ciertas limitaciones

Ministros, encabezados por el de Salud, Julio Mazzoleni, anunciaron que a partir del domingo se levantarán de manera parcial algunas restricciones en la cuarentena impuesta por el gobierno, pero se mantendrá por ejemplo la suspensión de actividades masivas, incluidas las clases y también orden de mantener distanciamiento social, sobre todo a mayores de 60 años. Mañana darán con más claridad las nuevas medidas impuestas.

Diego Peralbo, ABC Color
audima

“Hemos tenido una reunión hoy de gabinete con el señor presidente de la República (Mario Abdo Benítez), donde estamos valorando continuar con alguna de estas medidas de distanciamiento social, de aislamiento, que hemos mencionado previamente”, indicó Mazzoleni, quien agregó que plantean desde el domingo establecer algunas excepciones al aislamiento.

“Queremos socializar con ustedes el hecho de que vamos a hacer un mandato también de que las personas mayores de 60 años permanezcan con el distanciamiento social constante, los eventos masivos de gente también van a continuar suspendidos por el momento”, destacó Mazzoleni sobre las medidas que seguirán. Desde el Ministerio del Interior también destacaron que se desaconseja los viajes por semana santa al interior del país y viceversa.

Mazzoleni explicó que la medida de disminuir las restricciones responde a que “hemos notado una disminución de las infecciones respiratorias tanto en las consultas así como en las hospitalizaciones y en los fallecimientos que se han dado en estos primeros tres meses”, así como de otras enfermedades, por lo que consideran que la medida hasta ahora fue efectiva para relentizar el avance del coronavirus.

No obstante, esperan que la flexibilización permita retomar la actividad comercial, aunque indicaron que mañana seguramente definirán las nuevas reglas que regirán en esto que llaman una “fase intermedia” de la cuarentena.

Nuevas reglas para retornar a actividad laboral

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, por su parte, indicó que mañana -último día de vigencia del decreto de las restricciones sanitarias fuertes impuestas por el gobierno- estarán siendo más específicos con las indicaciones para el sector industrial y laboral sobre la manera en que se dará el retorno a las actividades.

“Durante el día de mañana, el Equipo Técnico con la ministra de Trabajo, quien les habla, y el ministro de Interior y otros más, vamos a estar trabajando en una fase digamos intermedia que pueda de alguna manera hacer frente a lo que es pago de salarios, a lo que son algunas de las necesidades específicas que vienen la otra semana, por las fechas (semana santa y fin de mes)”, remarcó Cramer.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, agregó que el retorno a la actividad laboral no implica una flexibilización de las medidas sanitarias, sino, al contrario, controlarán el estricto cumplimiento de las recomendaciones en los espacios laborales.

“Por supuesto, con un absoluto acatamiento de las normas de seguridad de salud, las recomendaciones del ministro (de salud) que constituyen una prioridad, vamos a pasar a esta fase con indicaciones precisas que mañana vamos a estar dando”, remarcó Bacigalupo, diciendo que la medida también fue dialogado con el sector de los empleadores, centrales obreras y demás.

Empero, aclaró que “el control de las medidas laborales, las medidas de protección y seguridad en el trabajo, van a seguir muy rígidas”. “El Ministerio del Trabajo va a seguir verificando los ambientes laborales y, por supuesto, adoptando las sanciones pertinentes en caso de que los ambientes laborales no se cumplan estas medidas”, refirió.

Respecto a las ayudas económicas establecidas en la Ley de Emergencia para sectores afectados por las restricciones sanitarias, tales como trabajadores informales, independientes y empleados despedidos o suspendidos en sus actividades laborales y las Mipymes, la ministra de Trabajo informó que estaría anunciando las medidas para los pagos la semana entrante, luego de definir la reglamentación de la ley.

Clases suspendidas y kits alimenticios para alumnos

El ministro de Educación, Eduardo Petta, por su parte, aclaró que las clases siguen suspendidas tanto para colegios públicos, privado o subvencionados, y hasta el momento no hay fecha de retorno, al menos hasta el 12 de abril, que sigue rigiendo el decreto donde se mantienen ciertas restricciones. También el Ejecutivo autorizó a la entrega de lo que normalmente debería ir destinado a la merienda escolar a los alumnos, pero en concepto de kits de alimentos, consistente en unos 13 kilos de insumos.

El titular del MEC no profundizó en explicar cómo se dará la entrega, ya que al ministerio le corresponde solamente en lo que es Asunción, y para el resto del país, el rubro de la Merienda Escolar está a cargo de gobernadores e intendente.

“Los gobernadores y los intendentes entonces han sido autorizados por resolución del Ministerio para que ellos, respetando todo lo que son las medidas sanitarias y no generar hacinamiento de personas en el momento de la distribución de lo que es merienda, se pueda entregar”, destacó.

Por su parte, dijo que en lo que refiere al MEC, estarían realizando en Asunción la entrega a partir del martes, y que no serán los platos ya cocinados como establece la ley, sino que serán kits de alimentos. “El almuerzo en Asunción se convirtió en kit alimenticio. Entonces se acordó llevar no el almuerzo, sino todo lo que corresponde a un kit alimenticia por niño, que aproximadamente serían por 10 días, 13 kilos pesaría cada kit alimenticia por niño”, comentó Petta.

Siguen restricciones de noche y no viajar en Semana Santa

Con esta nueva etapa que aún está por definir el gobierno, ya se estableció igualmente un horario para mantener las restricciones de movilización en horario nocturno. De esta manera, desde el 29 de marzo, “a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 19:00 horas se podrá trabajar con las restricciones establecidas por el Ministerio”, aclaró el ministro del Interior, Euclides Acevedo, que remarcó que seguirán con los controles estrictos.

“Por favor a los ciudadanos y a las ciudadanas; abstenerse de viajar al interior. Que en la Semana Santa los del interior lo pasen en el interior y los de la capital lo pasen en la capital. Las medidas sanitarias siguen vigentes y más con mayor fuerza”, enfatizó Acevedo.

Por su parte, el ministro Mazzoleni remarcó que estas flexibilizaciones no implican un levantamiento total y menos, dejar atrás todo el esfuerzo hasta ahora hecho por la ciudadanía y el gobierno, ya que las restricciones se mantiene “de manera clara” al menos hasta el 12 de abril y todo dependerá luego de cómo evolucionen los casos de coronavirus.

Reabren fronteras para connacionales, pero irán a cuarentena

Desde las 00:00 de mañana, los compatriotas en el exterior podrán volver a ingresar al país, pero deberán confinarse en sitios de cuarentena establecidos por el Gobierno. “Con orientación y control del embajador Federico González, nuestros compatriotas que van a ingresar a territorio nacional serán sometidos a estrictos control sanitario, cuarentena”, expresó Acevedo.

No obstante, la acogida del gobierno no será cordial ni benevolente por los días santos. “En ese sentido, queremos transmitir y exhortar a nuestros compatriotas que normalmente por esta época suelen venir para la Semana Santa que en lo posible se abstengan de hacerlo; salvo que si quieren venir a pasar la Semana Santa en un cuartel serán bienvenidos”, dijo el ministro del Interior.

Excepciones serán mínimas, advirtió Abdo

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al retirarse del Palacio de Gobierno manifestó que las medidas restrictivas seguirán vigentes pero que se analizarán algunas excepciones. “Mañana se comunicarán las excepciones, serán muy limitadas, lo que sí anunció que el domingo será también día de cuarentena total. Nadie se moverá en Semana Santa”, anunció.

Manifestó que se mantendrán todos los protocolos sanitarios de aislamiento social para evitar que todo el sacrificio que ya se hizo haya sido en vano. “Si se hacen algunas excepciones serán muy limitadas pero vamos a mantener muy rígido el proceso de cuarentena”, subrayó.

Sobre los locales comerciales, restaurantes y otros señaló que los mismos deberán seguir cerrados porque la prohibición de aglomeración sigue vigente. Resaltó que existen muchas posibilidades de extender el aislamiento total por más días, pero que esta decisión se tomará recién el próximo lunes.

Igualmente, destacó que el MEC está trabajando en repartir la alimentación escolar que ahora se convirtió en un kit para dar una contención social a las familias, principalmente en el interior del país. Para ello estarían convocando a algunos directores regionales a los efectos de coordinar la entrega y distribución.

El Mandatario enfatizó que existe una real preocupación por los efectos que la pandemia dejará en la economía, pero que de cualquier forma “se va a priorizar la salud pública”.

Lo
más leído
del día