“En vista a la coyuntura que vive el país, conversé con los frigoríficos locales, y en apoyo a la delicada economía familiar, acordaron bajar a Gs 12.000 el precio por kilo de la carne de costilla en los puntos de venta. Este corte se vendía a Gs 20.000 el kg” (sic), posteó en la red social Twitter el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann Alfaro.
En contacto con ABC Cardinal 730AM, aclaró que ese es el costo al que venderán las tiras de costilla vacuna a los supermercados por kilo. Cada supermercado, a su vez, recargará su margen de ganancia para obtener un precio al que se ofertará al consumidor final.
Por su parte, Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, señaló en diálogo con ABC Color que de hecho las costillas en plancha y las que se retiran directamente desde los frigoríficos ya bajaron en un 40% y si sigue la pandemia, el costo podría reducirse aún más. Aclaró que no hubo contacto con los supermercadistas, quienes son los que finalmente determinan el precio en principales centros de compra.
El representante de los frigoríficos señaló que esta mañana conversó con el ministro, pero que “no nos hemos comprometido con el precio”. Agregó que le manifestó a Friedmann que incluso desde Navidad ya manejaban un precio mayorista en plancha y al retirar del frigorífico entre G. 22.000 a G. 25.000 y esta costilla en plancha, dependiendo de la calidad, se puede conseguir en el frigorífico entre G. 10.000 y G. 13.500. “Es difícil, pues hay tipos de costillas posiblemente a G. 12.000, como menos todavía y otros más caros. Cada frigorífico tiene su política, sus clientes y tipo de productos”, dijo.
Reiteró que es siempre mejor retirar de la fábrica. “Depende mucho del tipo de costilla. A la vez, el precio indicado por el frigorífico (...) Costillas en plancha significa que contiene también el matambre, la falda y el vacío”, detalló.
El ministro de Agricultura también adelantó que está en conversaciones con el sector de los supermercadistas, a fin de que también acuerden mantener el precio de G. 12.000 para la venta al público.