Tras un extenso debate, los diputados en mayoría aprobaron el proyecto de ley de emergencia nacional que autoriza al Ejecutivo a contraer una deuda externa de US$ 1.600 millones para el establecimiento de medidas económicas que permitan sobrellevar la crisis causada por el coronavirus.
Fue aprobada “in totum” la versión del Senado que estableció que se exonere el pago de facturas de servicios básicos (ANDE, Essap y Copaco) por tres meses. Los beneficiarios serán determinados por el Poder Ejecutivo.
También quedó sin modificaciones la reasignación de gastos como subsidios por vacaciones y casamientos, servicios de catering, con excepción de las previstas para las elecciones municipales y aumentos salariales. Se suspende también el programa del retiro voluntario de funcionarios estatales.
Además, se prohíbe la adquisición de equipos de transporte exceptuando ambulancias y vehículos utilizados para los servicios de salud y fuerzas públicas.
En otro artículo se dispone el pago de una gratificación especial para el personal de salud dependiente del sistema público. También autoriza al Ministerio de Salud a contratar al personal necesario para hacer frente a la pandemia. Estas contrataciones estarán exceptuadas de los procesos de concurso.
Para el sector formal el Ejecutivo previó el aporte del Estado de hasta US$ 400 millones para un subsidio temporal por reposo o suspensión del contrato de trabajo.
Nota relacionada: Con modificaciones, Senado aprueba proyecto de emergencia nacional del Ejecutivo
En el ámbito financiero, se contempla que hasta el 1 de mayo los bancos de plaza se abstendrán de aplicar y comunicar a la Superintendencia de Bancos sanciones de inhabilitación de cuentas corrientes bancarias que deriven de cheques rechazados por insuficiencia de fondos; mientras que en materia de alquileres, que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, siempre que se justifique el pago de cuanto menos el 40% del valor del alquiler mensual.
Hubo propuestas de ampliar la franja de beneficiarios con el subsidio de las servicios básicos, pero estas mociones no contaron con el respaldo necesario. Tampoco se consideró la propuesta del diputado Sebastián García quien habló de contraer una deuda interna con la emisión de bonos en el mercado local, sin un endeudamiento externo.
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas quien participó de la sesión, precisó que el pago de los subsidios se hará a más tardar en la quincena de abril.
Nota relacionada: Senadores deciden exonerar cuota de servicios básicos por tres meses