El proyecto inicial del Ejecutivo del Plan de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 preveía nada más que el pago de los servicios básicos como ANDE, Essap y Copaco pueda ser refinanciado hasta en 18 cuotas sin recargos ni intereses.
Sin embargo, ayer, el Senado modificó el artículo en el cual se hablaba al respecto, incluyendo la exoneración total de los pagos a la ANDE durante marzo, abril y mayo, para quienes consuman hasta 500 kWh por mes, es decir quienes paguen hasta G. 250.000, aproximadamente.
De promulgarse este cambio, 731.139 hogares van a ser beneficiados. Además, los senadores agregaron que el resto de los usuarios (que tengan consumo mayor a 300 kWh por mes) podrán refinanciar sus pagos hasta 18 cuotas sin recargos ni intereses, como previó el Ejecutivo para todos.
El senador Enrique Salyn Buzarquis destacó esta mañana que ellos desde su bancada instaron a incrementar esa cifra hasta los 1.000 kWh por mes, es decir quienes paguen aproximadamente G. 550.000, y así hubiésemos tenido más de 1 millón de familias beneficiarias.
Nota relacionada: Senadores deciden exonerar cuota de servicios básicos por tres meses
Sobre el punto, dijo que sus colegas de la Cámara de Diputados van a plantear la ampliación de beneficiarios con la exoneración, en la sesión que se llevará a cabo esta mañana. “Ojalá que llegue a 1.000 kWh por mes”, expresó.
Asimismo, negó que la ANDE vaya a quebrar y explicó que con esta exoneración el Estado llegaría a gastar un aproximado de US$ 130 millones. Sobre cómo financiarlo, dijo que las deudas aprobadas ayer, de hasta G. 1.600 millones, son más que suficientes e incluso la ANDE puede negociar con Itaipú el costo de la energía durante esta pandemia. “El costo de la energía es 7 veces más cara de lo que produce Itaipú”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal.