Senacsa dice que caso de coronavirus en frigorífico está controlado y no afectaría a la producción

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) insistieron en que el caso de coronavirus detectado en un frigorífico se produjo en el área administrativa y no así de la planta de producción y pidió tranquilidad a la ciudadanía, ya que todas las personas que podría estar contagiadas se encuentran bajo controles. El presidente de la Institución, José Carlos Camperchioli, reconoció a radio ABC Cardinal 730AM que hay una merma en la producción y se están renegociando contratos, pero problemas no son aún tan grandes.

Vecinos denunciaron a la empresa Frigomerc por aglomeración de sus empleados en el acceso principal. El Ministerio de Salud solicitó que se hagan cambios para evitar aglomera- ciones, y el viernes volverán para verificar.Archivo, ABC Color
audima

Sobre el caso del Frigorífico Frigomerc, donde se detectó un caso positivo de coronavirus, Campercholi indicó que el caso no debería de afectar la producción en el mismo, puesto que se registró en la parte administrativa y no en funcionarios en las cámaras.

Lea más: Fiscala se constituyó hasta frigorífico sin saber que un infectado con coronavirus trabajaba allí

“Sabemos las personas que fueron contagiadas por ese caso, así que no hay nada que pone en riesgo a los funcionarios de este frigorífico y los demás que están trabajando”, afirmó, pidiendo tranquilidad ante este caso. Afirmó que si bien los frigoríficos son de por sí un sitio de riesgo para el contagio, pero que se están adecuando a los controles sanitarios establecidos por el gobierno.

“Obviamente hay una merma en la producción porque los frigoríficos también tuvieron adecuarse a las restricciones”, afirmó y agregó que justamente “lo frigoríficos están produciendo con una merma y están tratando de cumplir a rajatabla sabiendo que los frigoríficos son lugares de riesgo, trabajan bajo 10 grados, no hay hacinamiento pero si trabajan varias personas en la fábrica”.

En cuanto a mercados internacionales, destacó que salvo algunos contratos con restaurantes, el resto de los compradores del exterior se mantienen normalmente. “No tenemos ningún problema grande, sí algunos problemas de renegociación de algunos contratos sobre todo en cadenas de restaurantes, porque la carne premium paraguaya va a algunos mercados que están golpeados porque nadie sale a comer, pero nuestra línea para los supermercados o las cadenas grandes está trabajando normal”, destacó.

En cuanto a los inconvenientes, como país mediterráneo se registraron algunos problemas logísticos para el traslado de la carne, pero también destacó que son menores y hasta ahora todos los mercados cárnicos de nuestro país se encuentran abiertos.

“Los mercados están habilitados, la faena es una producción normal; ya hemos superado la de marzo del año pasado fue un momento complicado por la inundación”, destacó, comparando con la crisis del año pasado por la crecidas.

Finalmente estimó que a corto plazo, esta crisis por el coronavirus plantea un panorama que" a corto plazo va a ser tormentoso" pero que “a mediano y largo plazo va a ser positivo para el país, atendiendo a la producción, porque después los países van a salir a comprar medicamentos y alimentos”.

Lo
más leído
del día