La XVI Región Sanitaria de Boquerón llamó a una reunión esta mañana para definir dónde se aislaría a los pacientes que desarrollen un cuadro clínico severo del coronavirus. La reunión se inició ya ayer con los directores de los diferentes hospitales públicos y privados del Chaco Central y en presencia de representantes de la OPS y prosigue este martes con autoridades de los gobiernos locales.
Según el doctor Silvio Yudis, la principal respuesta a definir esta mañana es dónde serán aislados los pacientes infectados y que desarrollen un cuadro severo del coronavirus, pues no existen hospitales de gran complejidad en la zona.
En realidad no existe ninguna Unidad de Terapia Intensiva en el Chaco Central ni en el resto del Chaco, un reclamo que desde hace años hacen la ciudadanía y los gobiernos locales, que exigen que el Ministerio de Salud o el IPS construya un hospital de referencia y de alta complejidad en el Chaco Central.
En este contexto, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, señaló ayer, tras la primera reunión con la Región Sanitaria, que algunos pretendían que el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes, dependiente del gobierno departamental, sea el lugar donde atender a los paciente con COVID-19, pero refirió que no reúne ni las más mínimas condiciones para tal situación y propuso que sea el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia. Un punto importante fue la necesidad de que los médicos tratantes deben contar con los trajes de protección correspondientes.
En la reunión de ayer se destacó también que Boquerón es el departamento con la superficie más grande en el país y hay muchas personas que deben realizar largos viajes. Por eso se instó a que las FF.AA. sean involucradas en los controles por el coronavirus, además de controlar en forma más rigurosa la larga frontera con el Chaco argentino y boliviano.
Detenciones
En los últimos días, la Fiscalía ya imputó a nueve personas en el marco de la violación del decreto que impone la cuarentena total. El domingo fueron detenidas e imputadas cinco personas de Loma Plata, quienes se encontraban circulando por las calles en estado etílico. Otras tres personas fueron aprehendidas e imputadas en Villa Choferes del Chaco y otra en Filadelfia por violencia familiar e incumplimiento de la cuarentena.
Denuncien
El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, se declaró en pie de guerra contra las personas que hacen caminatas por las noches. Dijo que desanima tanto ver gente pasearse por las calles con la excusa de que necesita moverse, sin más motivo.
“Ya pedí a la Policía Municipal que los filmen o fotografíen y me pasen esos registros. Vamos a tener que alzar en las redes para que todos sepan quién no respeta”, dijo. Después, Bergen invitó a los vecinos también a denunciar y publicar. “Si a las buenas no podemos, tomaremos otras medidas. Usamos el hashtag #NOSEQUEDOENCASA; chekuerái! Entiendan que quedarse en casa es por su propio bien!”, dice el post.
Al cuestionarle que las denuncias muchas veces carecen de seriedad, el intendente respondió que ya recibió una docena de denuncias y se contactó a todas estas personas y la mayoría reaccionó con comprensión. “Las caminatas de noche tienen que terminar”, insistió Bergen.