La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, indicó que el uso de los denominados tapabocas es una medida que puede evitar la propagación del COVID-19, pues ya habría una circulación comunitaria del virus. “Recomendamos usar apropiadamente. Quedándome en mi casa (...) Pero sí salgo, si voy al hospital, o ir al colectivo, entonces usar la mascarilla quirúrgica”, dijo en ABC Cardinal 730AM y ABC TV.
Lea más: ¿Sirven las mascarillas para protegernos?
Indicó que hay evidencia científica suficiente de que el COVID-19 se puede transmitir antes del inicio de los síntomas. “Si todos usaran, incluso si los asintomáticos utilizan las mascarillas, eso podría disminuir la transmisión comunitaria”, afirmó.
Recordó que la enfermedad se contagia principalmente a través del contacto de la mano con la cara y luego con otras superficies. “Si protegemos la cara, la boca y la nariz, podríamos evitar la diseminación del virus a través del contacto, contaminar la superficie y una persona sana toque esa superficie”, detalló.
Contó que las mascarillas son de un solo uso y que luego de que se humedecen hay que desecharlas.
Discrepan con el Gobierno
El Gobierno paraguayo sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a no usar las mascarillas si una persona no presenta síntomas. El motivo de esta medida es “no desabastecer a los que vamos a estar en primera línea”, que es todo el persona de la salud", recordó Elena Candia.