“Este no es un medicamento preventivo (…). No está demostrado a nivel científico su eficacia del 100%. No es para que se compre para prever”, explicó García en comunicación con ABC Cardinal.
En principio, el medicamento se aplicará con prioridad a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud y pacientes en grave estado, conforme precisó.
Nota relacionada: Gobierno y farmacéuticas garantizan provisión de medicamento que podría servir contra el coronavirus
Unas 165.000 de tratamientos hidroxicloroquina serán producidos en los próximos 45 días según manifestó. Con esta droga - que se usa habitualmente para pacientes con lupus o reuma - están teniendo muy buena experiencia en algunos casos de coronavirus, según señaló.
Asimismo, explicó que son tres farmacéuticas locales las que cuentan con los registros y los insumos para la fabricación del medicamento. “Yo creo que estamos bien cubiertos por el momento, se ha puesto a disposición al Ministerio de Salud”, indicó. Los tres laboratorios con posibilidades de producir la droga son Quimfa S.A.; Lasca y Éticos.
En otro punto, contó que la importación de la hidroxicloroquina se ve limitada debido a la alta demanda actual. “Colegas estaban contando que se querían traer dos toneladas, pero se puede conseguir un cuarto de esto, el precio a nivel mundial ha subido mucho”, subrayó.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró hoy en conferencia de prensa que se garantiza la provisión de hidroxicloroquina, medicamento que podría ser efectivo contra el coronavirus. Actualmente, la industria local y el Ministerio de Salud tienen disponibles los tratamientos para 52.000 personas y la capacidad de producción actualmente en el mercado local es de 165.000 en los próximos 45 días.