Esta mañana se reúnen los líderes de las bancadas de Diputados con el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para analizar si extienden el mandato de intendentes y concejales municipales. En ese contexto, habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis con respecto a su propuesta de extender por tres años el gobierno de las autoridades comunales para que se unifiquen con las elecciones nacionales. Las elecciones municipales deben llevarse a cabo el próximo 29 de noviembre.
Lea más: Diputados evalúan hoy extender el mandato de intendentes municipales
Al respecto, el legislador manifestó en un primer momento que no hizo ningún pedido oficial, pero agregó que hay que evaluar la situación. “Creo que hay que hacer algunas aclaraciones previas: por un lado, hay que ver lo que dice la Constitución Nacional en lo referente a los mandatos para las municipales, una cuestión legal que no depende de mí; por otro lado, tenemos que evaluar la situación. Realmente nadie sabe cuándo podríamos salir de la crisis. Si se dan los plazos electorales, se hará, pero si no se dan los plazos electorales, tenemos que ir evaluando", expresó.
Nota relacionada: Incluso mandatos de intendentes podrían extenderse por crisis del COVID-19
Al ser consultado sobre por qué no se buscan alternativas para que se lleven a cabo las elecciones bajo condiciones sanitarias, respondió: "Yo no tengo nada que esconder, jamás me prestaría a violar la Constitución Nacional. Lo único que a mí me preocupa es esta crisis en materia de salud pública y también me preocupa la situación económica; yo no estoy diciendo que se suspenda sí o sí, estoy diciendo que se evalúe la situación y si le podemos encontrar la vuelta, si podemos encontrar alternativas y se puede hacer las elecciones, pues adelante (...) Es muy prematuro tomar una decisión hoy y decir que no se haga. Es una estupidez”, indicó.
Reiteró que sería importante evaluar todas las posibilidades, como por ejemplo extender los días en los que se lleve a cabo las elecciones. “Yo no estoy de acuerdo con que se viole la Constitución Nacional en ningún punto”, enfatizó.
“Por de pronto, creo que, siendo optimistas, aparentemente la situación está controlada, tenemos muy pocos casos, si ponemos en la balanza se están haciendo bien las cosas, la ciudadanía en su mayoría está haciendo bien las cosas, excepto algunos inadaptados; si podemos mitigar esta crisis y si cierra el calendario electoral, pues adelante, pero sí coincido en buscar alternativas en primer lugar para que se hagan las elecciones”, puntualizó.
Además, reconoció que hay sectores políticos que están queriendo suspender las elecciones municipales y aseveró que no le parece convincente el argumento de que las máquinas electrónicas no llegarían para las elecciones. “El tema de que no se puedan transportar las urnas electrónicas es un argumento muy estúpido, para mí no pasa por ahí la cuestión”, acotó.
Cabe recordar que hasta la fecha hay 22 casos confirmados en Paraguay de la cepa mortal del COVID-19, además de una muerte registrada en el país. En ese contexto, el Gobierno suspendió todas las actividades que signifiquen aglomeración el pasado 10 de marzo y seis días después decretó la restricción de circulación de 20:00 a 4:00 con excepción para los trabajadores. El pasado 20 de marzo, tras la confirmación de la circulación comunitaria del virus, el Ejecutivo decidió extender la cuarentena, con una restricción total hasta el 28 de marzo y desde entonces hasta el 12 de abril con la prohibición en el mencionado horario de la noche-madrugada.
Lea la nota completa: La cuarentena irá hasta el domingo 12 de abril y aislamiento total con excepciones hasta el 28 de marzo