Policía dice que la Justicia debe determinar culpabilidad de agente filmada guardando dinero

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, reiteró la versión de la oficial Karina Caballero, implicada en el caso de supuesto robo a taiwaneses y dijo que eran tapabocas negros y no billetes lo que sacó de una cartera mientras se encontraba en pleno procedimiento policial.

Comisario María Elena AndradaEduardo Giménez, abc cardinal
audima

Andrada adelantó que van a dejar en manos de la Justicia y no van a apañar a los implicados en caso de que la justicia compruebe la denuncia. Caballero es investigada en una causa por robo agravado, hurto y usurpación de funciones públicas, en donde están procesados otros cinco agentes policiales arrestados y sospechosos de apropiarse de US$ 70.000 de un grupo de ciudadanos taiwaneses. La agente policial participó del operativo en el que fueron apresados sus camaradas.

Lea más: Agente de policía dice que no son fajos de billete, sino tapabocas negros

La comisario relata lo que se ve en el video y recalca la versión de la oficial Caballero. “Esta oficial aparentemente busca algo en una cartera, saca algunas cosas, se ve que introdujo algo en sus prendas íntimas superiores, se viralizó, se dijo un montón de cosas. Ella reconoce que es la del video, esta siesta fue convocada en la fiscalía en compañía de su abogado”, manifestó.

Andrada alega que existieron dos procedimientos en torno al caso, uno de los cuales fue ejecutado por cinco suboficiales que pertenecen a la agrupación de tránsito de la Policía Nacional de esa zona. “Ellos habrían ingresado, según la aversión que me transmitieron, ellos siguieron a un taxi que transportaba a un ciudadano oriental. Cuando llegan a la vivienda, ingresa el taxi y según los interpretes de los chinos, los cinco semiuniformados, ingresaron arma en mano, los pusieron cuerpo a tierra y se llevaron todos los objetos de valor y también el circuito cerrado, además de US$ 100.000”, relató la comisario.

Lea más: Policías robaron hasta circuito cerrado de casa allanada

“Ellos dicen que eso hicieron en un lapso de una hora y media, dos horas. Cuando todo esto estaba pasando, el jefe de investigación de delitos de Alto Paraná recibe una llamada en la que le preguntan si su personal estaba haciendo procedimiento, el dice que no es así porque su personal estaba en horario de almuerzo. Le vuelven a llamar y le dicen si no es personal de investigaciones, se está produciendo un robo”.

Andrada afirma que en ese momento, el equipo del jefe de investigaciones se traslada hasta el lugar, se cruzan con el equipo que salía de la vivienda pero no vieron quiénes eran porque levantaron los vidrios de los vehículos.

“Cuando llegó la orden de allanamiento, se realiza el procedimiento, en ese equipo estaba la oficial Karina Caballero. No encontraron nada. Terminó el procedimiento y cuando ya se retiraban, la fiscala Analía Rodríguez recibió el video donde aparece la oficial Caballero”.

Se revisó su cartera y su vehículo y no se encontró nada relacionado al caso.

“No puedo decir si es culpable, las investigaciones dirán qué es lo que paso. La oficial manifiesta que esa cartera es de su propiedad. Manifiesta que estacionó lejos del lugar e iba a sacar la llave de su vehículo para darle a su compañero para estacionar más cerca, pero que tenía los guantes mojados, por lo que, cuando saca la llave y sale lo que parece una billetera, ella manifiesta que es una bolsa de tapabocas de color negro lo que sacó y que al sacar la bolsa, se quedó pegado en el guante dos billetes de G. 100.000 y dos billetes de 50 euros. Como estaban mojados, sacude los billetes e introduce dentro de su ropa interior para salvaguardarlos”, alega.

Sobre los otros cinco oficiales implicados en el caso, Andrada alegó que actuaron sin ninguna orden superior.

“Ellos (los cinco oficiales) le estaban siguiendo a un chino que iba en el taxi. Yo creo que algo habrán manejado. Lo que pasa es que hay una suerte de campana en todo e Alto Paraná, que a veces sueltan información y tal vez se uso esta información para uso para provecho personal”, señaló la comisario.

Alegó que la oficial no se escondió para apropiarse del dinero, sino que estaba frente a la casa realizando el procedimiento.

Lo
más leído
del día