Romero, en comunicación con ABC Cardinal, expresó que conforme a las medidas establecidas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) lo que pueden ofrecer a los socios de la cooperativa es que si han caído en morosidad que se les pueda reprogramar sus deudas en un nuevo plazo de condiciones.
Nota relacionada: Cooperativas dan flexibilidades para renegociar deudas hasta fin de año
Sobre este punto, mencionó que en la Cooperativa Universitaria desde el lunes pasado se estableció extender el plazo para el pago de cuotas sin mora, que de cinco días pasó a quince. “Esto me permite a mi estar durante quince días en las mismas condiciones, al día, para reprogramar sin entrar en un refinanciamiento”, señaló.
En ese sentido, explicó que antes existía una limitante que establecía que si el socio ya reprogramó el pago de su deuda, no podía volver a acceder a este beneficio. Con lo dispuesto por la Incoop se suspende esta disposición y se puede establecer nuevas condiciones de pago.
Para los socios que están en morosidad, se están analizando caso por caso. “En forma particular estamos tratando estos casos, más por esta situación”, indicó.
Días pasados, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) mediante una resolución dio facultades a las cooperativas para que sean más flexibles en la renegociación de deudas, teniendo en cuanta la cantidad de asociados que hayan contraído créditos y que se puedan verse afectados por el paró obligado para combatir el coronavirus.
Las diversas cooperativas van adecuándose a estas disposiciones a fin de acompañar las medidas económicas estipuladas por el Gobierno para hacer frente a la recesión económica generada por la pandemia.