Con el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el canciller Antonio Rivas desde Paraguay y otras autoridades regionales, como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el uruguayo Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades del Mercosur, se realizó esta mañana una teleconferencia para establecer delineamientos que permitan la coordinación entre gobiernos, de manera a frenar la propagación del coronavirus.
De entre todos los puntos acordados, lo que más llamó la atención fue la decisión del presidente brasileño, quien afirmó que no cerrará fronteras, pese a los más de 300 casos de COVID-19 y una muerte que ya se cuentan en su territorio.
Los presidentes solo abrieron la primera media hora de la conferencia, para posteriormente dejar las tratativas en manos de los secretarios de Estado, que conversaron por alrededor de otra hora.
Estuvieron presentes el ministro de Salud de Argentina, Gustavo Beliz, y el canciller de ese país, Felipe Solá, entre otras autoridades.
El tema principal de la charla fue establecer delineamientos, coordinar con relación a esta pandemia y trabajos coordinados en las fronteras.
Entre otros temas, acordaron mayor cooperación entre gobiernos para aplicar medidas de restricción fronteriza, además de una mayor colaboración en el tránsito y la repatriación de connacionales.
Además, conversaron sobre la importancia de evitar restricciones de bienes y servicios, principalmente mercaderías de uso médico, que son tan necesarias en esta época de prevención.
Se planteó también la rebaja de aranceles para medicamentos e implementos médicos y una mejor coordinación en ámbitos como el transporte aéreo y terrestre.
De esta conferencia saldrá una declaración conjunta entre las naciones integrantes de la reunión.
Jair Bolsonaro, por su parte, si bien reconoció en todo momento la gravedad de la epidemia y la importancia de reducir los picos de casos, sostuvo que no cerrará sus fronteras.
Según el canciller Antonio Rivas, Bolsonaro está de acuerdo con las decisiones que asumió Mario Abdo, pero por su parte decidió no cerrar las fronteras que corresponden a su territorio.
Se planteó, entre otros puntos, una reunión con los organismos internacionales para pedir préstamos para una eventual recuperación económica tras esta crisis sanitaria.
Autoridades acordaron volver a reunirse en otro momento y recalcaron la importancia de no trabar el paso de mercaderías entre naciones.