Sancionarán a Guachiré por chicanero y juicio por coquitos de oro debe continuar mañana

La Cámara de Apelaciones dispuso que se apliquen sanciones disciplinarias al acusado Alfredo Guachiré y a su abogado, por las chicanas que dilatan el juicio oral y público que afronta por lesión de confianza en la SEN junto a su exjefe Camilo Soares. Recusó dos veces al pleno del Tribunal de Sentencia encargado de juzgarlos, pero en ambas ocasiones los jueces fueron confirmados rápidamente. El juicio debe continuar mañana a las 8:30.

El juicio por el caso “coquitos de oro” se inició el 3 de marzo, pero se viene suspendiendo por las chicanas de los acusados.Archivo, ABC Color
audima

La Cámara de Apelaciones integrada por Gustavo Auadre, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro confirmó por segunda vez en menos de 24 horas al Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro. Las dos veces concluyeron que están en condiciones de entender el juicio por lesión de confianza que afrontan el extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, y su exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SEN, Alfredo Guachiré.

Nota relacionada: Guachiré vuelve a suspender juicio por “coquitos de oro”

Tanto ayer como hoy se logró postergar el juicio con las recusaciones, pero ahora el Tribunal de Apelación dispuso también que los jueces de sentencia apliquen sanciones disciplinarias a Alfredo Guachiré y a su abogado, por las chicanas que están dilatando el juicio, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

La continuidad del juicio por lesión de confianza, en caso de que no se presente otro incidente dilatorio, será el jueves a partir de las 8:30 en el Palacio de Justicia de Asunción. La acusación es por lesión de confianza y un daño patrimonial estimado en G. 1.224 millones, según la Fiscalía.

Desde el mismo inicio del juicio, el pasado 3 de marzo, las defensas de los dos acusados venían planteando incidentes para evitar el avance de la audiencia oral y pública.

Guachiré, el nuevo “encargado” de chicanear

El juicio por el “caso de los coquitos de oro” se retrasó 10 años gracias a las chicanas del principal acusado, Camilo Soares, quien ya fue declarado como litigante de mala fe e incluso sancionado. Por eso es que ahora le tocan las sanciones a Guachiré, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SEN, por presentar las medidas dilatorias para evitar que el juicio avance.

Lo
más leído
del día