La magistrada dispuso declarar en estado de rebeldía a Dalia Angélica López Troche e indicó que una vez aprehendida la misma deberá ser puesta a disposición del Juzgado Penal de Garantías natural de la causa (el octavo) o en su defecto ante el juzgado que esté de guardia el día de la aprehensión.
La jueza aclaró que la empresaria también puede ponerse de motu proprio a disposición de juzgado. No obstante, mientras esto suceda, la orden de captura ya fue remitida a la Comandancia de la Policía Nacional, así como también a la Dirección de Migraciones.
Fundamentos
Como motivos de la orden de captura la jueza fundamentó que no se cuenta con un domicilio conocido de la señora López, a los efectos de hacer constituir al médico forense para constatar la veracidad de sus afirmaciones. Recordemos que había alegado inconvenientes de salud relacionados a la diabetes y la presión alta, condiciones que la hacen más susceptible a contraer coronavirus. Bajo ese argumento su abogado Álvaro Arias justificó que su clienta no se haya presentado esta mañana a su audiencia de imposición de medidas.
En segundo término, la jueza Sánchez considera que la Corte Suprema de Justicia garantiza que en este recinto no existe afección alguna que pueda afectar a la salud de la imputada.
En cuanto a las garantías constitucionales, como la de acceder al acta de imputación, la magistrada señaló que hoy justamente era la oportunidad de Dalia López de interiorizarse sobre la sospecha que tiene el Ministerio Público sobre ella.
Para el juzgado, no hay impedimentos de salud
El juzgado considera que no existe ningún impedimento para que el juzgado se pudiera incluso constituir en el domicilio de la empresaria, para tomar esta audiencia de imposición de medidas, tomando en cuenta las precauciones debidas de salud. Pero como López no facilita información sobre su ubicación, se procedió a declararla en estado de rebeldía.
“Al juzgado no le queda otra alternativa que declararla en rebeldía a los efectos de que se someta al proceso y para evitar la prescripción. Con esta resolución estamos interrumpiendo el plazo procesal de la causa”, detalló la jueza Lici Sánchez.
A partir de este momento en lo que respecta a la empresaria Dalia López, la Policía tiene la orden de buscarla localizarla, aprehenderla y ponerla a disposición del Juzgado.
Policía ya fue notificada
Poco antes de las 13:00 de este miércoles, la Policía Nacional recibió la orden de captura de Dalia López dispuesta por la jueza Lici Sánchez.
La Comisario María Elena Andrada contó que el oficio ingresó a la Mesa de Entrada de la Comandancia y que luego de registrarse en algunos procesos de rigor será derivada al departamento de Informática del Sistema de la Policía. Esto permitirá que en todas las comisarías de la República, al consultarse el número de cédula de López, salte que sobre la misma pesa una orden de captura pendiente.
Andrada aclaró que la orden de captura no es una orden allanamiento. “Este orden la avisa a la Policía que si durante un control en alguna jurisdicción se verifica que ella está, por ejemplo en un auto (…) le va a saltar en rojo que tiene captura. Allí se procederá a su detención y a poner de inmediato al conocimiento a la autoridad que ordenó la detención”, señaló.
Esta orden no implica que de saberse que Dalia López se encuentra en una residencia, la Policía puede proceder e ingresar a sitio a buscarla, según explicó.
.