Control fronterizo en medio de precariedad de salud en el Chaco

Personal de salud de esta Región Sanitaria del Chaco están realizando en medio de una precariedad de recursos el control de las personas desde la localidad de Isla Margarita del distrito de Carmelo Peralta, frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho. La acción es acompañada por efectivos policiales y militares de la marina paraguaya. Desde las 13:00 el paso fronterizo entre ambas ciudades está prohibido.

Personal de salud coloca el termometro manual para tomar la temperatura en la localidad de Isla MargaritaPor Carlos Almirón, corresponsal
audima

Alrededor de las 17:00 atracó en el puerto de Isla Margarita la embarcación de pasajeros Dalma proveniente de la localidad de Vallemí, Concepción con destino final hasta Fuerte Olimpo adonde deberá llegar mañana, jueves.

Los pasajeros fueron controlados por el personal de salud que a falta de aparatos de termómetros manuales a distancia no tienen otra opción que utilizar los tradicionales adheridos bajo el brazo de las personas a fin de tomarles la temperatura.

Poseen guantes, tapabocas y desinfectantes como una forma de protegerse de cualquier contagio, aún así el riesgo es grande atendiendo el contacto físico que se realiza.

La Dra. Liz Penayo, directora del puesto de Salud de Carmelo Peralta dijo que tres termómetros manuales a distancia les fueron donados y que estarán llegando mañana hasta la comunidad a fin de asegurar este tipo de procedimiento.

Efectivos de la Marina de la Prefectura del departamento y uniformados policiales acompañan el trabajo de los profesionales de la salud. Desde las 13:00 de esta tarde está totalmente paralizada la circulación de personas de una comunidad a otra, por lo que nadie puede ingresar al territorio brasileño y tampoco desde dicho lugar a nuestro país por este sitio.

Para las 20:00 aproximadamente se espera la llegada de otra embarcación de pasajeros de mayor capacidad proveniente de Concepción y que se dirige a la localidad de Bahía Negra donde inicialmente debería llegar el viernes en horas de la mañana.

Los pasajeros también deberán ser inspeccionados por personal de salud, algo que se repetirá mañana en el puerto de Fuerte Olimpo donde otro grupo de profesionales del hospital regional realizaran la misma labor.

También en ese lugar se carece de equipos de termómetros a distancia, según lo refirió el Dr. Giovanni Gallagher director de la región sanitaria, pero que entre mañana y el viernes estarán llegando varios de estos aparatos donados por el intendente de Fuerte Olimpo, relató.

Lo
más leído
del día