La medida fue determinada por el intendente Carlos César Haitter (ex PDP), cerca de las 11:00 de hoy, debido a que el gobierno central no estableció un cierre total de la frontera en la zona. A raíz de esto, muchos paraguayos entran y salen todo el tiempo a territorio brasileño, vulnerando las medidas sanitarias relacionadas al control del coronavirus, según explicó el abogado Arnaldo Villalba, secretario general de la comuna.
“Muchos conciudadanos están yendo a Guaíra y Mundo Novo a hacer compras, y estas personas inconscientes nos puede terminar introduciendo el coronavirus en nuestra ciudad, pese al esfuerzo de la gran mayoría de la ciudadanía que permanece en sus casas. Por eso hemos adoptado esta medida de urgencia, esperando que venga finalmente una orden de cierre total desde la capital”, explicó.
En Salto del Guairá, en el Puesto de Control “29 de setiembre”, frontera seca con Brasil, se implementó un control sanitario, apoyado por las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio de Salud y Migraciones desde el pasado lunes 16.
Lea también: Bolsonaro habló con Marito, dice que no hay cómo cerrar la frontera seca y habla de “cierta histeria”
Desde el mediodía de esa fecha ya no se permitió el ingreso de turistas a nuestro territorio, pero sí de comerciantes brasileños que tienen locales en la ciudad, y la libre circulación de paraguayos en ambas fronteras.
Desde esta mañana se prohibió por completo el ingreso de extranjeros por dicho punto, sin embargo, los paraguayos seguían saliendo hacia el Brasil y entrando de vuelta a nuestro territorio, sin mayores restricciones.
Por el real barato, los paraguayos quieren ir al súper en Brasil
Los propios brasileños notaran esta situación y por las redes sociales se burlaron de las medidas adoptadas por el gobierno. “Los paraguayos cerraron sus fronteras para que no les llevemos el coronavirus desde el Brasil, pero ellos vienen a buscar aquí”, señala uno de los tantos memes, al respecto.
Ante ésta situación, y la masiva ida de paraguayos a los supermercados brasileños, la comuna decidió cerrar el carril de salida hacia el Brasil, impidiendo totalmente la salida a territorio brasileño. Los paraguayos que ya estaban en territorio brasileño, sin embargo, no tienen impedimentos para regresar.
La búsqueda de abastecimiento en los supermercados brasileños es alentada por la baja cotización de la moneda brasileña, el Real, que permite a paraguayos obtener mercaderías de primera necesidad a precios mucho más baratos que en nuestro territorio. En la fecha el Real cotiza a G. 1.305, una de las más bajas cotizaciones de los últimos tiempos.
El ómnibus de la municipalidad fue colocado exactamente en la línea divisoria de la frontera, frete al Hito IV-376, último mojón demarcatorio entre Brasil y Paraguay.