Bernardo Rojas, vocero de las centrales obreras, señaló que acompañan las denuncias de todos los trabajadores y denunció la supuesta existencia de despidos masivos en varios comercios del país.
Lea más: Empresas deben pagar salarios en la cuarentena y recomiendan dar vacaciones
“En este momento hay una cantidad inmensa de despedidos en el sector privado, unos 200 a 300 despedidos. Los comercios se cierran especialmente en zona fronterizas y los comerciantes están aplicando la estrategia de largarle a sus empleados a cuenta de vacaciones. Si se suspenden las actividades de las patronales, se deben asumir el costo del salario del trabajador”, manifestó Rojas.
“Por el tiempo que dure el aislamiento social, el Estado debe pagar un salario de emergencia a los trabajadores afectados”, dijeron los representantes del sector.
Lea más: Fuerte impacto tiene la pandemia en el comercio
Consultados acerca de cuánto podría ser el monto a pagar a los afectados, Rojas indicó: “El pago podría ser de salario mínimo. El trabajador no puede asumir los costos ni la consecuencia de la pandemia. Lo debe asumir el Estado”, afirmó.
“Todos los comercios de Ciudad del Este están afectados por el cierre de frontera, entonces todos ellos empezaron a despedir a sus trabajadores a cuenta de salario. También en Encarnación. En Asunción los shoppings están cerrados y esto sin hablar de los trabajadores informales, que se quedan también sin trabajo”, relataron.