El consulado paraguayo en España confirmó el deceso del primer compatriota por adquirir COVID-19. El hombre de 44 años murió este martes, luego de haber estado un par de días internado por bronconeumonía en Madrid, ciudad donde residía.
Ariel Ozorio, un familiar cercano, relató a ABC Color que la víctima fatal tenía asma, una enfermedad respiratoria de base que habría complicado su situación clínica, y que desde anoche ya se encontraba en estado grave.
Contó que les notificaron de su fallecimiento hace aproximadamente dos horas y lamentaron la situación, debido a que su esposa e hijo de 10 años se encuentran aislados y no pueden despedirlo.
Las autoridades paraguayas en el país europeo señalaron que no tramitarán la repatriación, debido a que el cuerpo del connacional tiene que ser cremado de manera inmediata, como todos los fallecidos por el nuevo coronavirus.
Ayer, España registró cerca de mil casos más de COVID-19 en solo 24 horas, con un total de 8.744 casos confirmados y 297 fallecidos, de acuerdo al informe del coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Nota relacionada: España registra cerca de mil casos más de coronavirus en 24 horas
Ante el aumento exponencial de los casos del nuevo coronavirus en los últimos días, España se ha convertido en el segundo país más afectado en Europa por detrás de Italia. A raíz de ello, el Gobierno español decretó la noche del sábado el estado de alarma e impuso serias restricciones de movimiento a sus habitantes.
Según estas medidas, los 46 millones de habitantes de España solo pueden salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar a personas dependientes.
Lea también: Paraguaya con coronavirus cuenta su experiencia en España
En Paraguay, hasta la fecha hay 9 casos de COVID-19 confirmados, todos relacionados a dos compatriotas que vinieron de Argentina y Ecuador. Se cree que ya hay circulación comunitaria del virus pero aún no se ha detectado ningún caso independiente a los dos primeros.
Solo ayer se realizaron 27 pruebas y 1 salió positiva, confirmándose así el noveno caso en Paraguay. Desde el segundo caso, el Gobierno decidió suspender las clases y prohibir las actividades que impliquen encuentros masivos de personas, como eventos deportivos o conciertos.
Ayer incluso anunciaron una especie de “toque de queda”, pues el Gobierno declaró emergencia sanitaria y dispuso la restricción de circulación de personas y vehículos entre las 20:00 y las 4:00. Se prevén multas y prisión para quienes incumplan la medida.
También se anunció US$ 50 millones para Salud producto de una racionalización del gasto público y el cierre de fronteras para no residentes en el país.
Nota relacionada: Gobierno declara emergencia sanitaria y aplica restricciones