Locales de comidas, bares, shoppings y comercios de distintos rubros están cerrados debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno por 15 días en el territorio nacional, con el objetivo de evitar la circulación viral del coronavirus. Esta situación, que produce vacío en las calles, afecta también y más directamente a los vendedores informales. Al respecto habló Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Hay mucho impacto que vamos a ir viendo, vamos a dar las medidas que se van a dar el día de hoy. En horas más, las anuncia el Banco Central, que van a ir al sistema financiero global, eso estamos hablando del lado formal. También tenemos el lado informal. Para el sector informal tenemos que ver la manera de hacerlo lo mejor posible. También es nuestro problema, es problema de todos. Hoy se van a anunciar las medidas drásticas de austeridad”, indicó.
“Vamos a salir fortalecidos, porque se van a tener que tomar decisiones muy fuertes (...) Hay tres préstamos que están en el Congreso, que eran para reforzar todo el sistema de sostenimiento del Estado. Les estamos pidiendo a los empresarios que sostengan todo lo que puedan, ayuden todo lo que puedan, se van a reunir muchísimos gremios empresariales, las mipymes tienen el impacto más fuerte, entonces ese es nuestro foco en este momento”, aseveró.
Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas
“Va a facilitar mucho esto que está haciendo la Argentina. Yo les digo con toda sinceridad que día a día y hora a hora las cosas van cambiando, toda nuestra fuerza está para apoyar esa medida”, agregó.
Manifestó además que el turismo es el sector que más sufre en estos casos, por lo cual también preverán algunas alternativas para poder sostener a los hoteles y hospedajes que, aunque no deben cerrar si cumplen con los requisitos de higiene, tampoco tendrán clientes, puesto que se están cancelando los viajes.
Cabe recordar que el Gobierno nacional dio a conocer sus primeras medidas económicas el pasado viernes para tratar de sostener la crisis. Hasta la fecha, son ocho las personas que dieron positivo al coronavirus y ya van seis días del inicio de la cuarentena, que se implementó el pasado 10 de marzo.
También es importante mencionar que desde hoy rige el cierre parcial de frontera en nuestro país, Argentina dispuso ayer el cierre total, mientras que en Brasil no hay ninguna restricción, a pesar de la circulación del virus.