Días atrás las agencias de viajes que trabajaban con Vip’s Tour recibieron una notificación vía e-mail informando sobre el cierre de la operadora de pasajes, así como la cesación de pago a los proveedores. “Nosotros amanecimos el lunes con esta noticia. Estamos muy preocupados al ser una empresa de mucha antigüedad y mucha trayectoria”, dijo a ABC Color el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Carlos Cardozo.
Las agencias de viajes venden paquetes turísticos a sus clientes y, a su vez, adquieren los pasajes de avión a operadoras como Vip’s Tour. Cardozo ejemplificó que las señas o adelantos de los clientes que reciben las agencias se usan para comprar los pasajes, pero los pasajeros no pueden hacer uso de esos vuelos porque Vip’s Tour no los llegó a pagar, según denuncian algunos agremiados de Asatur.
Cardozo afirmó que aún no se sabe la cantidad de agencias de viajes afectadas, pero estimó que de a poco irán apareciendo más y desde el gremio buscarán la forma de apoyar a sus asociados. “Acá hablamos de una pérdida millonaria. Cada agencia va a tomar las acciones que crea que corresponda, que puede ser reponer de su bolsillo y después ver cómo tratan de recuperan con Vip’s Tour", adelantó.
Víctor Ramón Pavón Gamarra (61) también fue titular de la Asatur. Intentamos contactarlo, pero su teléfono celular está apagado y los mensajes de WhatsApp no le llegan. Tampoco atendieron en la línea baja de la empresa ni responden a la vía de contacto de su página web, www.vipstour.com/es, que aun sigue en línea.
Otras operadoras afectadas
También trascendió que el cierre de Vip’s Tour afecta a otras operadoras de pasajes que le daban crédito a la empresa y le sacaban a Víctor Pavón tickets de avión de forma tercerizada. Hubo pasajes que ya se usaron, pero por falta de pago se cortó el crédito y estas operadores empezaron a cancelar los tickets y a pedir a las aerolíneas un reembolso.
La cancelación de los pasajes alertó a las agencias afectadas y Vip’s Tour respondió poco después con el anunció de su cierre por quiebra, según contaron desde una de las operadoras que tercerizaba los tickets.
Por otro lado, Carlos Cardozo recalcó que este problema se suma a la crisis en el rubro de turismo y viajes debido a la pandemia del coronavirus ya que miles de clientes o potenciales clientes han decidido cancelar sus viajes.
No tiene que afectar al consumidor final
En caso de que la agencia de viajes cancele el paquete turístico o implemente un sobrecosto, los clientes pueden denunciar el caso ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), recordó su titular Juan Marcelo Estigarribia.
“El consumidor, en este caso, puede recurrir a la Sedeco y solicitar la compensación y solicitar la devolución de lo pagado. El problema de Vip’s Tour y las agencias es totalmente ajeno al consumidor”, remarcó el ministro a ABC Color.
“Lo importante es que los consumidores tienen que tener la factura o recibo para demostrar la relación de consumo y ser los consumidores finales. Un viaje para la persona o para su grupo familiar”, indicó Estigarribia. Debido al coronavirus las oficinas de la Sedeco se cerraron, pero este trámite se puede hacer vía web y facilitar a los funcionarios por este mismo medio las fotos de los comprobantes de pago y otros documentos.
El ministro de la Sedeco recordó que en el caso de las agencias de viaje también se puede hacer una denuncia ante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), pues existe un protocolo que afecta a las empresas que prestan servicios turísticos y que contempla sumarios y sanciones, detalló.
Por su parte, la directora de Registro Turístico de la Senatur, Asuncion Azcona, indicó que no tienen conocimiento del problema que afecta al sector, y que hasta el momento no hay ninguna denuncia relacionada a la agencias, la operadora Vip’s Tour u otra operadora de pasajes de avión. En tanto que la ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, no atendió nuestras llamadas.