En la zona del viaducto de Calle Última, a tempranas horas de esta mañana, se apostaron funcionarios del Viceministerio de Transporte para verificar que no se aglomeren personas. Sin embargo, esta es una medida bastante cuestionada por muchos usuarios de buses que llevan horas esperando a que alguno de ellos pueda subirlos para llegar a sus respectivos trabajos.
Cabe recordar que, tras la confirmación del segundo caso de coronavirus en Paraguay, el Gobierno decidió tomar la drástica decisión de poner al país en cuarentena, es decir, detener todas las actividades masivas, para evitar la circulación viral del coronavirus que causa una neumonía capaz de ser letal.
Lea más: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas
Tras el anuncio de que también debía evitarse la acumulación de pasajeros en los buses, ayer hubo inconvenientes entre los usuarios de transporte público, ya que varios choferes no respetaron la medida y seguían alzando personas hasta casi llenar el ómnibus.
Nota relacionada: Discusión y golpes en en ómnibus que subió a más pasajeros de los permitidos
Por ese motivo, el personal del Viceministerio de Transporte esta mañana incluso subió a los rodados para contar la cantidad de pasajeros, en cinco puntos del área metropolitana, que además de la ya mencionada incluyó: Cuatro Mojones, Loma Pytã y dos cruces de la ciudad de Luque.
Por su parte, los funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) llevaron a cabo el mismo procedimiento en las rutas del país, según informaron a través de las redes sociales.
También es importante resaltar que los buses deben ser adecuadamente limpiados. En ese contexto, el Viceministerio habilitó además la línea (0986) 898-600 para denuncias vía WhatsApp e insta a los pasajeros a reportar los incumplimientos con fotografías y datos de la empresa de transporte.
Multa supera los G. 14 millones
El viceministro Pedro Britos recordó en comunicación con ABC Digital que las empresas que no cumplan con la disposición del Gobierno, para evitar que la pandemia se extienda en el país, pueden ser multados con hasta 173 jornales (G. 84.840 calculado en base al salario mínimo actual), es decir, que la suma asciende a G. 14.590.820.
Ayer, el Ministerio de Salud confirmó que ya son seis los casos confirmados en el país y más de 100 los sospechosos, estos últimos se tratan de personas que presentan síntomas y tuvieron algún contacto con los que ya dieron positivo al virus que esta causando zozobra en varios países.