El abogado Alcides Cáceres presentó esta mañana una apelación contra el rechazo de pedido de libertad o reclusión domiciliaria resuelto por Gustavo Amarilla días atrás. Destacó que ya desde ayer intentaron vía electrónica presentar ese escrito y también dos más: un incidente de nulidad absoluta y un recurso de apelación general.
Sin embargo, el paro general del Poder Judicial solo garantiza algunas acciones y establece la suspensión de los trámites por internet, reportó el cronista de ABC Cardinal Carlos Ortega.
Lea también: ¿Qué servicios garantiza el Poder Judicial?
Ahora, la jueza interina Alicia Pedrozo debe dar trámite a esta apelación y correr traslado al documento hasta la Fiscalía, que tiene un día para responder, y luego el escrito tendrá que ir a la Cámara de Apelaciones, que finalmente debe resolver el recurso.
Las otras acciones, tanto la de nulidad absoluta como la de apelación general, tendrán que ser presentadas recién luego del 27 de marzo, cuando culminen los 15 días resueltos por la Corte Suprema de Justicia, como medida para evitar la propagación del covid-19.
Nota relacionada: Ratifican prisión de Ronaldinho y su hermano
Recordemos que hace dos días la defensa planteó la revisión de la medida cautelar, pero el juez Gustavo Amarilla rechazó dicha medida y ratificó la prisión preventiva de ambos acusados de utilización de documentos con contenido no auténtico. Esta es la decisión que hoy los abogados apelan.
Por otra parte, los últimos tres presuntos involucrados en el esquema que se dedicaba a falsificar documentos se presentarán en el transcurso de la mañana ante la jueza Alicia Pedrozo, para la audiencia de imposición de medidas.
Los funcionarios del Gobierno que comparecerán hoy son Vicente Javier Martínez Moreno, imputado por Producción Mediata de Documentos Públicos de contenido falso y Asociación Criminal; Cirilo Gustavo Amarilla Cañete y Bernardo Guzmán Arellano Dominguez, imputados por Producción mediata de documentos públicos de contenido falso; Uso de Documentos públicos de contenido falso y Asociación Criminal.
Lea más: Imputan a tres funcionarios del gobierno por caso Ronaldinho
Este caso acapara incluso atención internacional, ya que uno de los detenidos que guarda reclusión en la Agrupación Especializada es el exjugador de fútbol internacional, Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira.
También está con prisión preventiva el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quién también portaba con documentos falsos y sigue prófuga la empresaria paraguaya Dalia López, una de las responsables de traer al jugador, y sindicada según conversaciones telefónicas como la que gestionó los documentos de contenido falso.
Lea también: Eximición de medidas, arresto y prisión preventiva