Piden a pasajeros desinfectarse las manos antes y después de abonar el boleto

Los usuarios del transporte público deberán desinfectar sus manos antes y después de pagar el pasaje ya sea en efectivo o con el billetaje electrónico. Se trata de una medida para combatir la propagación del coronavirus.

Cada bus deberá contar con alcohol para que el usuario se desinfecte antes y después de abonar el pasaje.--
audima

El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, solicitó la colaboración de todos los usuarios del transporte público para prevenir contagios masivos del coronavirus. “El caso que habría hecho más contagios fue del paciente que ingresó al país en bus, desde Argentina. Para evitar situaciones similares es primordial la colaboración del pasajero”, expresó. Las declaraciones las brindó durante la demostración del método de desinfección de buses desarrollado en la sede del Viceministerio de Transporte (VMT), poco después del mediodía.

Lea más: Ministerio de Salud: casos sospechosos de coronavirus trepan a 125

El médico indicó que la limpieza del bus debe realizarse antes y después de cada redondo y esa higiene debe estar acompañada por el usuario, quien deberá asear sus manos. “Al subir al bus, el pasajero debe desinfectar sus manos, pagar y nuevamente desinfectarse”, manifestó. Reconoció que el proceso podría implicar una demora en cada parada y solicitó paciencia, ya que el objetivo es un bien superior, que es evitar la propagación del virus.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la escasez de alcohol en gel en el mercado, Núñez indicó que los transportistas podrán mezclar agua con lavandina, en una proporción de 90% y 10% respectivamente, y colocar el preparado en un pote con spray junto al chófer. Así quedará accesible al usuario.

Lea más: Coronavirus: 4.600 muertes en todo el mundo

En cuanto a la desinfección de las unidades del transporte público, la jefa de programa de esa dirección, Liz Ovelar, señaló que las superficies donde se posan las manos y los asientos son prioridades. “Se humedece un paño en agua con lavandina y se pasa por todas las superficies, con eso es suficiente para desinfectar”, explicó. Añadió que con un dispensador, con el mismo líquido, se rocía toda la unidad para culminar la limpieza.

Ovelar indicó que la persona que realice ese proceso de limpieza debe vestir un traje que cubra su cuerpo y rostro a fin de garantizar que la misma no contamine el bus.

Las indicaciones fueron dadas a transportistas de diferentes concesionarias. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, también acompañó la diligencia e informó que está en contacto con la titular de Petropar, Patricia Samudio, a fin de coordinar acciones para facilitarles el alcohol a los transportistas y puedan cumplir con la higiene solicitada.

Lea también: Policías y militares “persuadirán” a los ciudadanos para que cumplan la cuarentena por coronavirus

Lo
más leído
del día