Aquí se inauguraron una planta potabilizadora de agua y una cocina-comedor “a nivel del mundo desarrollado”. Ambas obras beneficiarán principalmente a alumnos del Centro Educativo Indígena Yalve Sanga (CEIYS), pacientes y personal del Sanatorio de esta misma localidad.
El acto inaugural fue celebrado en el marco de una asamblea anual de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM) ayer al mediodía. Para las dos innovaciones la ASCIM invirtió un total de G. 1.650 millones, provenientes de fondos propios, donaciones locales e internacionales.
Willy Franz, gerente de la ASCIM, agradeció a los donantes por invertir en una gran cocina-comedor de excelentes condiciones higiénicas “que va albergar a más de 200 jóvenes desayunando, almorzando y cenando en un ambiente agradable y limpio”.
En los últimos dos años Yalve Sanga ha vivido una crecimiento considerable de la demanda de agua, alcanzando unos ocho millones de litros por año, esto en gran parte por refacciones e instalación de baños modernos en el CEIYS y sanatorio local. Por eso, se tuvo que buscar alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable de tajamares ya existentes, a través de una planta potabilizadora de fabricación israelí, que ahora canaliza el agua a 15 aljibes de la localidad, para el consumo humano.
“Estamos muy agradecidos por haber tenido la posibilidad de hacer esta inversión y esperamos que realmente pueda ser de beneficio para muchas personas”, dijo Willy Franz.
La ASCIM es una ONG de los menonitas del Chaco Central, que coopera hace muchos años con las comunidades indígenas de la zona en varias áreas. El año pasado su presupuesto alcanzó unos 22.000 millones de guaraníes.