La propagación del coronavirus a nivel internacional, ya considerada ahora como pandemia por la OMS, hizo que en todo el mundo aumentaran los precios de tapabocas y alcohol en gel, situación que se replicó en Paraguay ante la confirmación de los primeros casos.
Nota relacionada: Contrataciones intervendrá ante abusivos precios de tapabocas y alcohol en gel
En ese sentido, esta mañana, Cafapar emitió un comunicado a través del cual las farmacias asociadas se comprometen a ofrecer productos de calidad sanitaria y a implementar precios referenciales de venta para cubrir solo los costos mínimos operativos.
Lea más: Sedeco rechaza fijar tope a precios de tapabocas y alcohol en gel, pero pide “precios razonables”
Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal 730 AM María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias Paraguayas (Cafapar), quien explicó que, de un mes a otro, los proveedores subieron los precios de los insumos a precios exagerados, por lo cual el conjunto de farmacias prefirió incluso no acceder a los productos a tener que pagar dichas sumas.
“Cuando vos pedís explicación te dicen que trajeron por avión y no por barco (...) Entonces preferimos dar faltante que meternos en este tema”, afirmó. Además, pidió a la ciudadanía que trate de adquirir productos con aval de calidad porque los productos deben elaborarse en un ambiente higiénico. “No faltan los aprovechados”, puntualizó.
Lea también: Senado aprobó la ley que prohíbe subir precios de productos relacionados al coronavirus
“Nosotros tenemos que estar firmes, tratando de dar a la población tranquilidad, dando consejos farmacéuticos y ofreciendo productos de calidad. También estamos exhortando a todas las farmacias a que vean bien sus precios de costos y dejen de lado a los proveedores que no están trabajando como corresponde”, acotó.
Comentó también que incluso estuvieron conversando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y una industria paraguaya para que esta pueda producir tapabocas en el país con el control de calidad por parte de Vigilancia Sanitaria, puesto que de esta manera también se reducirían los costos.
Actualmente, Paraguay se encuentra en cuarentena, por un plazo de 15 días, para evitar la circulación del coronavirus. Esto significa que están suspendidos todos los eventos que signifiquen una gran aglomeración de gente, como partidos de fútbol, conciertos y obras de teatro. Además, varias instituciones públicas han decidido suspender sus actividades que no sean de urgencia, como el Poder Judicial y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.