El monitoreo de los precios se hace en farmacias y supermercados y estos son publicados los viernes de cada mes, afirmó Sedeco en un comunicado dado a conocer este miércoles.
“Instamos a los proveedores a mantener precios razonables en los productos, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando (...) En los casos de aumentos desproporcionales de precios, estaremos remitiendo notas a los proveedores exigiendo todo tipo de documentos que justifiquen dichos aumentos. Toda la información que se presente o proporcione tendrá el carácter de declaración jurada”, dice parte de la nota.
Lea más: Reunión del MIC con empresas
Este comunicado fue difundido después de un tuit en la cuenta de Sedeco en que se respondía a una usuaria de esta red social que pidió que se establezca topes en los precios de los tapabocas y alcohol en gel.
Lea más: Tapabocas, protección contra el coronavirus, pero no contra “aumentazos”
La dependencia estatal respondió: “Según la Constitución Nacional en el país contamos con la Economía de Libre Mercado; es decir, predomina la oferta y demanda. No existe regulación de precios”.
Esta respuesta generó una reacción de repudio de varios internautas, que cuestionaron la posible especulación de precios que pueda existir con estos productos en momentos en los que el propio Gobierno suspendió las clases y las actividades que impliquen la aglomeración de personas.
ABC Color contactó con el ministro Juan Estigarribia para conocer más detalles de los controles a los precios y sobre posibles sanciones en caso de especulación financiera. Respondió que, de momento, no podía dar declaraciones porque estaba en una reunión.
Ayer, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo que “una cosa es la escasez y otra la suba especulativa de los precios. Eso sería antiético y contrario a la ley”, sostuvo.
Francia había fijado tope a alcohol en gel
La semana pasada, el gobierno francés fijó un tope de tres euros (unos G. 21.000) al pote de alcohol en gel pequeño, de 100 mililitros, para combatir los abusos de los comerciantes a raíz de la fuerte demanda del producto.
Lea más: Francia establecerá un precio máximo de tres euros para el gel desinfectante
Tanto el uso del alcohol en gel como del tapabocas son recomendados solo en determinadas ocasiones por los profesionales para combatir el coronavirus. Suficiente es un buen lavado de manos con agua y jabón, cubrirse al toser y estornudar con la parte interna del brazo, flexionando el codo. En el caso de los tapabocas, solo se recomienda el uso cuando se tienen síntomas de resfrío, gripe o fiebre.