Entes estatales toman medidas para evitar propagación del covid-19

Municipalidades, ministerios y otras instituciones dependientes del Poder Ejecutivo socializaron comunicados referentes a las medidas de precaución a tener en cuenta para mitigar la propagación del coronavirus, sumados al plan de acción implementado desde el Gobierno. Hacienda, la Cámara de Senadores y la Comuna de Fernando de la Mora son algunos de los que realizaron salvedades al protocolo estipulado por el Ministerio del Trabajo.

Resolución del Senado.Gentileza
audima

La expansión del coronavirus en nuestro país mantiene en alerta a los organismos estatales. Además del anuncio de suspensión de actividades que impliquen aglomeración de personas, muchas instituciones socializaron sus propias excepciones.

Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

Una de estas es la Cámara Alta, que dispuso suspender las actividades de la guardería donde sus funcionarios dejan a sus hijos menores de edad. También exoneran de asistencia obligatoria a los funcionarios con enfermedades crónicas y/o respiratorias, mayores de 60 años, las mamás de los niños que acuden a la guardería del Senado, personas con discapacidad, además de embarazadas y lactantes. Otro disposición obligatoria es reportar los casos sospechosos de covid-19 al departamento de Talento Humano.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda publicó un extenso comunicado en el que señala que las medidas implementadas para evitar la propagación masiva del virus “no afectan el normal funcionamiento de todo el sector público y oficinas gubernamentales”. Recalcan que centros comerciales, empresas, industrias, shoppings, supermercados y el transporte público trabajarán de forma regular. “La actividad económica nacional, de producción y de servicios, la banca pública y privada, continúan operando sin ninguna restricción, salvo casos expresamente mencionados en el ámbito de la educación y eventos con masiva concurrencia”, señala parte del comunicado.

La Municipalidad de Fernando de la Mora emitió un comunicado dirigido al plantel de funcionarios en el que otorga licencia preventiva de 15 días a los funcionarios mayores de 60 años. Los empleados que presenten síntomas de cuadros respiratorios tienen la recomendación de no acudir a trabajar y de informar al sistema de salud. Suspendieron la marcación digital de la asistencia y habilitaron una planilla para el registro de recursos humanos.

Ayer, martes, el Gobierno Nacional dispuso la suspensión de todas las actividades que implican aglomeración de personas, a fin de evitar la propagación del coronavirus, luego de que hoy se confirmara el segundo caso en un adulto mayor proveniente de Argentina. La medida responde a que existen sospechas del Ministerio de Salud de que el virus ya está circulando a nivel comunitario.

La disposición tiene una duración de 15 días y entra en vigencia mañana. De momento, la medida es para evitar aglomeración de personas, mientras que la actividad comercial y laboral proseguirá pero con cautela, según declaraciones de la ministra de Industria, Liz Cramer.

Lo
más leído
del día