La orden de detención contra la empresaria Dalia López Troche dictada ayer por el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Lavado de Dinero, Osmar Legal, sigue vigente y la Policía Nacional debe ejecutarla en el transcurso de las horas. El agente del Ministerio Público señaló que están trabajando de cerca con la Unidad contra el Crimen Organizado.
Sin embargo, contó que ayer el abogado Marcos Estigarribia, representante legal de la empresaria se apersonó en el Ministerio Público para conocer los detalles de la orden de detención y manifestó que ella se pondrá a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
Lea también: Orden de detención contra la empresaria Dalia López
El fiscal Legal recordó que tomó la determinación de ordenar su detención debido a todos los indicios que han surgido con el avance de las investigaciones por producción de documentos públicos de contenido no auténtico para el futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto.
Ayer, en su declaración ante el juez penal de garantías Mirko Valinotti, el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira afirmó que la empresaria López se encargó de proveerle los documentos paraguayos. Relató que los contactos se iniciaron a principios del año pasado por cuestiones comerciales y fue ella quien le entregó personalmente los papeles a su esposa, en Asunción.
Lea más: Dalia López “gestionó y entregó” documentos
Los documentos fueron llevados por la cónyuge de Sousa al Brasil, donde el empresario los entregó a Ronaldo y a Roberto. En otro momento, relató que cuando volvió a Asunción el 1 de marzo se cruzó con el esposo de Dalia, Luis Alberto Gauto, quien le consultó si tuvo algún inconveniente para pasar Aduanas. "Manifesté que no y que fue todo en orden. Entonces, el señor Luis me manifestó: ‘¿Viste cómo yo mando en el aeropuerto?’”, detalló, resaltando que incluso alardeaba de sus contactos.
Por otra parte, cabe destacar que el fiscal de la causa solicitó informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). La SET confirmó que desde hace seis meses indaga a ocho firmas vinculadas a López que movieron en cinco años US$ 10 millones en operaciones comerciales, sin tener infraestructura. El viceministro Óscar Orué precisó que investigan un presunto caso de evasión y lavado de dinero.
Nota relacionada: Empresas de Dalia López, investigadas por presunta evasión y lavado de dinero