SET niega que ley de trazabilidad sea inaplicable

El viceministro Óscar Orué aseguró que la ley de trazabilidad fue aprobada por la Subsecretaría de Tributación y que, contrario a las críticas lanzadas desde el Ejecutivo, es aplicable. Añadió que el sistema “RE simple” facilita la inscripción al RUC, que permitirá el control del dinero sucio en las elecciones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, garantizó la aplicabilidad de la ley de trazabilidad.Archivo, ABC Color
audima

“Trabajé personalmente con senadores para la ley de financiamiento político. Fue una discusión lo que se aprobó con relación al tema tributario, con lo que la Subsecretaría de Tributación recomendó. Fue tratado y discutido técnicamente”, aseguró Orué con respecto a las calificaciones lanzadas por el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

Villamayor ayer aseguró que la ley es inaplicable y que se está “matando” a muchos nuevos candidatos, pues solo la ANR deberá presentar 50.000 Registros Únicos del Contribuyente (RUC). Al respecto, Orué recordó que existe el sistema “RE simple”, que desde este año permite la inscripción de los ciudadanos de manera sencilla.

Nota relacionada: Villamayor afirma que la ley del financiamiento político dificulta la inscripción de nuevos candidatos

Para tener un RUC, los candidatos tendrán dos opciones. La primera será registrarse a través del sistema Marangatú en el siguiente link: www.servicios.set.gov.py/eset-publico/preinscripcionIService.do. Asimismo, los postulantes a cargos públicos pueden acercarse a alguna de las 17 oficinas regionales de la SET.

Los documentos que se necesitan son: cédula de identidad, fotocopia de cédula de identidad y una boleta de un servicio público, ya sea de la ANDE, la Essap o una aguatería. El objetivo es tener un documento en el cual figure la cuenta corriente catastral para registrarla en la base de datos.

Orué resaltó en dos ocasiones que la ley, según la percepción de la SET, es totalmente aplicable. “Los senadores al principio no entendían, querían registrar dos RUC (...) pero la finalidad no era una cuestión tributaria, sino una cuestión de control”, añadió en otro momento.

El subsecretario dijo que no entiende el cuestionamiento de Villamayor, pero aseguró que la inscripción en el RUC es muy sencilla gracias a este nuevo sistema implementado con el objetivo justamente de facilitar el pago de sus impuestos a los microemprendedores.

Lea más: Rendirán cuentas antes de julio

PLAZOS QUE ESTABLECE LA LEY DE TRAZABILIDAD DEL POLÍTICO

RE Simple

El régimen “RE Simple” (Renta Empresarial Simple) facilita el pago de los impuestos a los microempresarios que facturen menos de G. 80 millones al año, un promedio de hasta G. 6.666.000 al mes. Los que se inscriban bajo este régimen estarán habilitados para emitir facturas simplificadas y recién luego del ejercicio fiscal 2020 empezarán a pagar una renta equivalente al 1% de rango que se facturó durante todo el año. Solo tendrán que documentar las boletas que expidan a fin de respaldar los ingresos y no necesitan llevar otro tipo de contabilidad, detalló el viceministro de Tributación.

A principios de año, Orué explicó que si durante todo 2020 un microemprendedor o, en este caso, un candidato a cargo político facturó entre G. 60 millones y G. 80 millones podrá tributar durante todo 2021 una cuota mensual de G. 80.000. Si entró en el rango entre G. 40 millones y 60 millones, la cuota será de G. 60.000 al mes, y si se facturó entre G. 20.000.000 y G. 40.000.000, abonará G. 40.000 durante los 12 meses del próximo año.

Nota relacionada: Microempresarios podrían tributar apenas G. 480.000 al año

Lo
más leído
del día