“La fundación no tuvo ninguna vinculación con la gestión o expedición de ningún tipo de documento que está siendo fruto de investigación por el Ministerio Público. En ese sentido, tanto la fundación como su presidenta están a entera disposición del Ministerio Público para poder aclarar cualquier tipo de situación o elementos que pueda aportar para esclarecer los hechos punibles que son investigados por el Ministerio Público”, afirmó Volpe negando que la fundación Fraternidad Angelical esté relacionada con la obtención de los documentos irregulares usados por Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”, y su hermano Roberto para el ingreso a nuestro país.
A raiz de este escándalo, también se levantaron sospechas sobre las actividades económicas de Dalia López, vinculada también con sectores políticos importantes. “La misma es empresaria y se dedica al flete aéreo y también fluvial”, indicó Volpe sobre el perfil “empresarial” de Dalia López, que fue una de las que trajo al exjugador y cuya fortuna despierta sospechas, ya que poco se sabe de sus actividades comerciales y grandes son sus aportes económicos “solidarios”.
López fue esposa de un primo del diputado Freddy D’Ecclesiis, cuyo hermano y cuñada fueron investigados y esta última incluso detenida, ligados a una estructura aérea de tráfico de drogas. Trasciende que la relación con dicha familia se quebró hace unos 15 años aproximadamente, pero tienen un hijo en común.
Lea más: ¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?
El rol de Volpe es cuestionado en este caso, por su rol previo como fiscal antidrogas y como viceministro, sobre todo teniendo en cuenta que López incluso habría tenido parentesco con familiares de políticos sospechados de narcotráfico y ahora es cercana al grupo “rival” de los D’Ecclessis, el Clan Acosta-Vázquez.
“Hasta el momento, por lo que pude tener acceso, no hay nada de lo que estás diciendo (vinculación de Dalia López con actividades ilícitas); ahora las indagaciones que se están realizando son por documentaciones con las que la fundación no tuvo nada que ver”, remarcó Volpe.
Lea más: Cuñada de diputado, a prisión
Los une con flecha no hacen más que complicar a autoridades del propio gobierno, ya que cuando Volpe era fiscal, lideró el operativo en el cual cayó detenida Juana Carolina Vera González, cuñada del diputado D’Ecclesiis. López actualmente es cercana a la familia de la exdiputada Perla de Vázquez, rivales políticos de los D’Eclessis.
La salida de Volpe del cargo de viceministro de Política Criminal no fue precisamente voluntaria, ya que se vio obligado a renunciar ante sospechas de corrupción justamente denunciadas por las autoridades brasileñas.
Lea más: Hugo Volpe renuncia a Viceministerio ante sospechas de corrupción
Al respecto, Volpe negó conocer a la empresaria López antes de hoy, luego de que ella lo contratara para representar legalmente a la fundación. Indicó que fue considerado para asumir la defensa legal por recomendaciones de amigos profesionales del derecho.
“La fundación Fraternidad Angelical es una entidad jurídica sin fines de lucro creada en el mes de abril del año pasado y cuyo funcionamiento es también de fines de año pasado”, agregó el exfiscal sobre la situación jurídica de la organización liderada por López.
Admite relación comercial con empresario detenido
López, a través de sus abogados, también reconoció que el nexo que tiene con el jugador es a través del empresario brasileño detenido por el caso Ronaldinho, Wilmondes Sousa Lira. “El Sr. Lira también es comerciante, es conocido de López a través del rubro del comercio, es él el que hizo de nexo con el futbolista internacional Ronaldinho Gaúcho”, indicó Volpe.
Lea más: En el escándalo Ronaldinho hay al menos tres cédulas falsas y son correlativas
Lo llamativo del caso es que justamente Sousa Lira también tendría documentación paraguaya irregular, ya que su número de cédula de identidad es correlativo al de Ronaldinho y su hermano.