Director de Migraciones presenta renuncia tras el escándalo Ronaldinho

Alexis Penayo, titular de la Dirección General de Migraciones, anunció que presentará su renuncia luego del ingreso a Paraguay con pasaporte con contenido falso del ex futbolista brasileño Ronaldinho. Asegura que no hay confianza del Ministro del Interior.

Alexis Penayo, director de Migraciones.
audima

Este jueves, el titular de la Dirección General de Migraciones, Alexis Penayo, dio una conferencia de prensa para anunciar su renuncia, en reacción al escándalo causado por el ingreso a Paraguay, con pasaporte y documentos de contenido falso, del exfutbolista brasileño Ronaldinho, que fue detenido el miércoles en Asunción junto a su hermano Roberto de Assis.

Penayo criticó duramente la percepción de que el ingreso irregular del exatleta sea considerado exclusiva responsabilidad de la Dirección de Migraciones, asegurando que el pasaporte paraguayo que fue presentado al momento de la llegada del exfutbolista al país fue escaneado por el sistema de Migraciones y “el código era válido”, y que a pesar de que el contenido llamó la atención al funcionario encargado de procesar el ingreso al país del brasileño, “todo lo que guarda relación con la seguridad, el sello, los hologramas, eran legales”.

Como ya había comentado a ABC Cardinal, Penayo dijo que luego de haber sido informado de las irregularidades, menos de una hora luego de la llegada de Ronaldinho, informó de la situación al ministro del Interior, Euclides Acevedo, que lo “dejó en visto”.

Lea más: Caso Ronaldinho: Migraciones avisó, pero la ningunearon y tardaron 12 horas

Penayo protestó porque “nadie pregunta cuándo se solicitó ese pasaporte, quién pagó, quién entregó”, asegurando que “se busca desvirtuar a Migraciones y a mi persona”.

El ministro Acevedo responsabilizó este jueves del escándalo a la Dirección General de Migraciones, argumentando que el ingreso del exdeportista no debió haber sido permitido, aunque admitió que la culpa del incidente no acaba con el funcionario que permitió el ingreso del extranjero.

“La confianza no existe entre el Ministerio del Interior y mi persona”, opinó Penayo, añadiendo que presentará su renuncia “en honor a mi familia y a este grupo grande que es la Dirección General de Migraciones”, agregando que él considera haber cumplido con su trabajo al informar de la irregularidad al Ministerio del Interior.

Penayo informó además que se ordenó un sumario administrativo para los funcionarios de Migraciones que se encontraban trabajando en la manga de acceso del aeropuerto “Silvio Pettirossi” por el que ingresaron el exfutbolista y su hermano.

Lea más: Ronaldinho “está shockeado” pero dispuesto a colaborar con autoridades

El fiscal Federico Delfino informó este jueves que los números de los pasaportes presentados a la entrada al país del exfutbolista corresponden a otras personas, específicamente dos mujeres que también fueron detenidas, y que los documentos fueron retirados en enero y entregados ayer cuando Ronaldinho bajó del avión en el aeropuerto de Luque.

Esto contradice lo declarado por el exfutbolista, que afirmó que recibió los pasaportes en Brasil.

El empresario brasileño que supuestamente entregó los pasaportes, Wilmondes Sousa Lira, también fue detenido.

Lea más: Pasaportes con contenido falso que usó Ronaldinho fueron retirados en enero

Lo
más leído
del día