El presidente de la Caja de Seguridad Social de Empleados y Obreros Ferroviarios, Gerónimo Ruiz Díaz (60) visitó ABC Color para hablar acerca del llamado a licitación que hizo la institución para contratar productos, insumos y servicios médicos. Según la convocatoria el monto estimado es de G. 16.527.020.227.
Esta mañana el titular de Contrataciones, Pablo Seitz, sostuvo que solicitó informes debido a que existen incongruencias en el pliego de bases y condiciones. No obstante, Ruiz Diaz, aseveró que hace años vienen trabajando de la misma manera. Manifestó que ese monto se debe a que deben contratar todos los servicios que pueden ser requeridos por los asegurados aunque en realidad solo se pueden ejecutar G. 380 millones.
“Si no tenemos contratado, no se puede ejecutar, entonces se dividen en ítems y sub ítems los servicios. Nosotros no tenemos esa plata, el presupuesto está establecido G. 380 millones, no G. 16 mil millones, es una mala interpretación, se va a ejecutar G. 380 millones”, ratificó.
“El llamado a concurso tiene sus especificaciones, eso se verifica y se lee bien y se va a encontrar así. Ese monto es la sumatoria de todas las posibles cirugías que se van a hacer, si no figura ese en el contrato, no me van a poder hacer la cirugía (...) El seguro ofrece un mínimo de G. 200 millones y un máximo de G. 380 millones”, acoto.
Dijo que en total son 400 los jubilados ferroviarios y el rango de edad de los mismos se encuentra entre los 60 y 100 años. Contó que tienen médicos trabajando en Encarnación, Villarrica, Sapucái y San Salvador de Guairá debido a que en esos lugares trabajaban los trabajadores ferroviarios y que ahora debido a sus edades ya no pueden transportarse con mucha facilidad.
Aseveró que todo se realizó conforme a las normas y lo que establece la ley N° 238/54 por la cual se creó la caja jubilatoria. Finalmente sostuvo que no tiene problemas de explicar a Contrataciones apoyado en el plan financiero que realizan cada año para esta licitación.