Criadazgo: 47.000 niños en esta situación y el gobierno lanza campaña

El Ministerio del Trabajo y Global Infancia lanzaron la campaña #NoEsNormal que busca proteger a niñas, niños y adolescentes del criadazgo, además de prevenir los riesgos a los que están expuestos. En Paraguay cerca de 47.000 niñas, niños y adolescentes viven en este tipo de régimen.

Ayer la vitrina de la casa central de la librería Maita no solo mostraba libros y otros útiles que acompañarán a niñas y niños a la escuela. En el local ubicado en 25 de Mayo y México aparecieron baldes, escobas, repasadores y otros elementos utilizados diariamente en los quehaceres domésticos.Foto Gentileza
audima

Mientras aproximadamente 1.200.000 niños en todo el país ya comenzaron sus actividades en las instituciones educativas, 47.000, principalmente niñas, postergan esta etapa de su vida por estar realizando trabajos domésticos bajo el régimen del criadazgo.

Ante esta realidad que sigue vigente en el país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Global Infancia, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) en Paraguay, llevan adelante la iniciativa #NoEsNormal.

El objetivo es desalentar la práctica del criadazgo divulgando las condiciones dañinas en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en dicha situación, la manera cómo estas transgreden sus derechos e interfieren en su desarrollo como personas.

Las cifras en Paraguay

Según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, en Paraguay 46.993 niñas, niños y adolescentes, están bajo el régimen de criadazgo. El Departamento Central concentra el mayor porcentaje (31%) de los niños y niñas de 5 a 17 años en trabajo infantil doméstico, mientras que, en Alto Paraná, llega al 10,8%.

El criadazgo ha representado históricamente una medida de supervivencia y la oportunidad de que un miembro de una familia en situación de pobreza se alimente y asista a la escuela. Por las condiciones adversas, estos hogares entregan a sus hijos e hijas, ya siendo pequeños o en la adolescencia, a otras personas con la esperanza de asegurarles principalmente techo y educación.

Esta práctica vulnera varias leyes nacionales e internacionales con respecto a la protección de la infancia. Entre ellas se encuentran artículos de la Constitución Nacional, del Código de la Niñez y Adolescencia, además tratados internacionales que han sido ratificados por Paraguay.

Denuncias

El deber de denunciar es de toda persona que conozca el hecho. Incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o profesionales de otra especialidad que desempeñen tareas de Guarda, educación o atención de niños, niñas y adolescentes.

Según al artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia: “Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público”. De igual forma la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), ha desarrollado un material de apoyo denominado “Protocolo de actuación en caso de criadazgo”, que muestra la articulación interinstitucional y el circuito que se debe seguir para una pronta intervención.

Lo
más leído
del día