García reconoció que el horario oficial de Paraguay, según el huso horario que le corresponde de acuerdo a su ubicación en la Tierra, es de -4 horas Greenwich Mean Time (GMT), es decir el horario de invierno.
Sin embargo, el legislador cree conveniente aplicar el horario de verano durante todo el año, que es de -3 GMT. Argumentó que esto sería equiparar la hora con Brasil y Argentina y aprovechar también el uso de la luz solar.
En conversación con radio ABC Cardinal, García dijo que se pidió un informe a la ANDE acerca de si mantener el horario de verano sería conveniente y el ente estatal respondió que sí.
Lea más: Diputado planteará eliminar cambio de horario en el país
“Lo primero que hicimos fue hacer una consulta a la ANDE, porque el horario oficial según el huso horario en el que se encuentra Paraguay es -4 GMT y el cambio de hora, el horario de verano, es el que se usa para mejor aprovechamiento de la luz solar. Entonces, por cómo se desenvuelve hoy la jornada de los paraguayos, por cómo ya no tenemos la jornada de campo, hoy ya no existe un ahorro significativo de energía”, arrancó explicando el diputado.
“Según la ANDE, la optimización del uso de la energía se daría desplazando a -4 GMT y oficializando -3 GMT durante todo el año. La ANDE dice que lo óptimo sería dejar en -3 GMT todo el año; caso contrario, recomienda alargar el horario de verano. En vez de que cambie en marzo, cambiar a fines de abril, y en vez de que cambie en octubre, que cambie en septiembre, entonces hacés que dure mucho menos el horario de invierno”, detalló.
El cambio al horario de invierno está previsto para el 22 de marzo próximo. Si el horario de verano se aplica durante todo el año en Paraguay, amanecería más tarde y la luz solar se extenderá por la tarde.
Finalmente, el diputado reconoció que si no se concreta este cambio no afectaría a la rutina diaria de las personas o a la economía paraguaya.