El pasado 25 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio por terminado el contrato con la constructora Mota Engil que estaba encargada de construir dos tramos del proyecto Metrobús, pero que de los 11 km previstos, solo terminó 800 m. En ese concepto, la cartera estatal solicitó a la empresa extranjera que pague la póliza de G. 40.300 millones en un plazo de 24 horas.
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Sin embargo, cerca de 48 horas después de que se haya a dado a conocer la información, ni Mota Engil ni la empresa aseguradora Royal Seguros S.A. han respondido el emplazamiento realizado por el MOPC, según confirmó en contacto con ABC Cardinal Sergio Coscia, procurador general de la República.
“Hasta hoy a las 09:50 no se han dignado a contestar, ninguno de los dos", sostuvo y señaló además que, en caso de que le falte algún documento a la aseguradora, lo van a acercar, pero ratificó que es inaceptable esperar dos meses para ejecutar la póliza que vence mañana.
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“El plazo contractual dice 48 horas. Si es que vence la póliza y ellos todavía no han depositado el dinero, nosotros tenemos una acción que es para hacer el pago compulsivo que va ante la justicia ordinaria. (...) Nosotros lo vamos a hacer, no vamos a dejar de ejercer ningún derecho del Estado paraguayo para proteger sus intereses patrimoniales (...) Vamos a estar peleando, como dije ayer, con capa y espada. Necesitamos un escudo también, pero vamos a ir a la guerra sin ningún problema”, añadió.
Expresó que la justicia puede dar garantías al Estado librando un embargo para que el pago sea garantizado por parte de la empresa.
Coscia dijo además que Mota Engil ya empezó los procesos hace un mes aproximadamente y por dos razones diferentes. “Ellos demandan, hace un mes aproximadamente, ellos metieron primeramente un pedido de arbitraje que se comunica al MOPC y a la Procuraduría donde dicen que nosotros tenemos que litigar con ellos en un arbitraje, bajo las reglas CCI (Cámara de Comercio Internacional). En Chile ofrecen ellos; nosotros les dijimos que esto se lleve a cabo en Paraguay”, comentó.
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“Luego de 15 días vienen, presentan otra acción y solicitan que se lleve a cabo un juicio arbitral en Washington ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), que es donde se llevan los arbitrajes de inversión. Hoy día tenemos dos juicios iniciales: uno tenemos (...) dos ante la Cámara de Comercio Internacional, uno nos demandan por un arbitraje comercial y otro por inversiones, o sea, ellos mismos no saben de qué se trata su contrato”, cuestionó.
“Esto no es una inversión, es un contrato simple que tiene que ser resuelto quizás ante un tribunal arbitral público. Esto es un contrato común, acá no hay una inversión realizada contra la firma Mota Engil”, especificó.
Sin embargo, aseguró que el país está preparando su defensa y que, llegado el momento procesal, Paraguay hará su reclamo. “Ellos nos reclaman alegremente 25 millones de dólares por una obra que no se terminó. Nosotros les vamos a decir: ‘Esperen, señores, no se les debe ese dinero. Además, ustedes causaron un daño al no terminar las obras’ y eso está a la vista de todos”, apuntó.
En relación a las autoridades nacionales que estuvieron implicadas en el proyecto fallido del metrobús, entre ellos el entonces ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, señaló que la denuncia está en la Fiscalía, además de procesos en otras instituciones. “También existe un informe que está siendo elaborado en Contraloría, también existe una Comisión Permanente del Senado que está estudiando el caso Mota Engil. Una vez que se tengan los resultados, el Estado puede buenamente ejercer alguna acción. Antes de tener los resultados, nosotros no podemos ejercer una denuncia”, expresó.