Esta tarde llegaron a sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral el lote de máquinas de votación que fueron alquiladas al consorcio argentino Magic Software Argentina (MSA)/Excelsis. La presentación oficial está prevista mañana para las 9:30 y mientras tanto quedarán resguardadas en parque cerrado de la institución bajo custodia policial.
Tras el arribo del lote, se tendrá poco más de tres meses para capacitar a la ciudadanía en general y a los miembros de partidos políticos, antes de su utilización en las internas simultáneas del 12 de julio próximo.
Si bien no es la primera vez que se aplicará el voto electrónico, estas máquinas técnicamente no son urnas electrónicas, ya no guardar ni registran el voto como tal, sino que imprimen una boleta donde se registra el sentido del voto del elector.
Lo que si será novedad, al ser aplicado por primera vez, son las listas desbloqueadas, que permiten al elector emitir un voto preferencial a favor de un candidato dentro de la lista de los partidos, a fin de reordenar la posición dentro de dicha lista.